Vicepresidente de la Asamblea pide reevaluar designación magistradas

Actualizado
  • 11/01/2018 01:00
Creado
  • 11/01/2018 01:00
El próximo lunes se debe reiniciar el proceso de ratificación de Ana Lucre Tovar y Zuleyka Moore en la Comisión de Credenciales.

El tema de las designaciones de las dos magistradas de la Corte Suprema de Justicia podría tomar un nuevo giro, ante las críticas contra Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar,

El diputado panameñista Gabriel ‘Panky' Soto dijo ayer: ‘debemos reflexionar con respecto a los nombramiento porque cada vez son más las opiniones que se suman contra las designadas'.

Aunque Soto no es cualquier diputado, actualmente es el vicepresidente de la Asamblea Nacional, la bancada legislativa de este colectivo, no ha reconsiderado su posición al respecto.

BANCADA LEGISLATIVA

Ayer mismo, al menos dos de sus colegas y copartidarios salieron al paso de las palabras de Soto y dejaron claro que la bancada no ha reconsiderado el tema y que la posición emitida por Soto es solo su opinión y no de la fracción que representa al panameñismo en el pleno .

DESIGNACIÓN DEL EJECUTIVO

Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore fueron nombradas magistradas

Conocidas las designaciones en el mes de diciembre, la mayoría de las opiniones han sido de rechazo.

La Comisión de Credenciales debe retomar el próximo lunes el proceso de ratificación.

De ser aprobadas deben pasar al pleno de la Asamblea Nacional para la decisión final.

Miguel Salas, diputado por la provincia de Colón por el panameñismo en conversación con La Estrella de Panamá reveló que esa es la opinión de Soto y que no había sido consultada con el resto del colectivo.

Según Salas, la bancada tiene su posición clara y es la de apoyar lo que ha adelantado el presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós que es retomar el tema de las sesiones la próxima semana y luego remitir la decisión al pleno de la Asamblea Nacional para que sea la mayoría los diputados la que tome una decisión.

De hecho la bancada panameñista había planificado para ayer una reunión en la cual se definirían una serie de temas sobre la hoja de ruta a seguir por la bancada en el actual periodo de sesiones ordinarias, recién iniciado el 2 de enero.

La reunión fue suspendida a última hora, luego que se consideró que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, había convocado para ayer a su equipo de gobierno a una reunión del Consejo de Gabinete que se celebró en Santiago de Veraguas.

En este encuentro, cada uno de los ministros presentó al mandatario lo que sería sus planes y proyectos para los próximos 18 meses en los cuales se acaba con el periodo presidencial de la actual administración.

El jefe de la bancada legislativa panameñista dijo que en consideración al mandato constitucional establecido en el artículo dos de la Carta Magna esperarán estos proyectos para actuar en armónica colaboración.

PRESIDENTE DEL PARTIDO

Pero la posición del jefe de bancada, no es exclusiva de él, sus palabras fueron ratificadas por el diputado, José Luis Varela, quien además de presidente del Partido Panameñista es hermano del presidente de la República, Juan Verla.

José Luis Varela, dijo que esa no es la posición de la bancada y que por el contrario mantienen su decisión que es la d apoyar la magistradas designadas por el Ejecutivo para ocupar las dos vacantes que existen en la Corte Suprema de Justicia.

Reiteró que no han variado la posición de apoyar a Moore y Tovar, como aspirantes a magistradas.

EL EJECUTIVO

La última vez que el presidente de la República, Juan Carlos Varela se refirió al tema fue el 2 de enero al salir de la sesión de instalación de la Asamblea Nacional.

Sus palabras fueron breves, pero muy claras, ‘ya el Ejecutivo hizo su parte' en clara referencia al mandato constitucional que establece que le corresponde al Ejecutivo hacer los nombramientos.

El resto quedaría para el pleno de la Asamblea Nacional que es el último filtro que deben pasar las personas que sean designadas por el Ejecutivo. En este caso les toca a los disputados definir si las ratifican o no, indistintamente de las críticas externas.

LAS OTRAS BANCADAS

El resto de las bancadas que componen el pleno legislativo parecen no haber variado sus posiciones.

La diputada Iracema de Dale, quien es parte de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que la totalidad siguen en su misma posición.

En la misma vía, se pronunció Héctor Valdés Carrasquilla de Cambio Democrático (CD), dijo que mantienen el rechazo a las designadas

Lo Nuevo
comments powered by Disqus