CD tendrá que definir si somete su cargos a elecciones primarias

Actualizado
  • 25/01/2018 01:09
Creado
  • 25/01/2018 01:09
El Código Electoral, según la última reforma, deja abierta la posibilidad que la directiva de los partidos políticos escojan de a dedo los candidatos

La nueva junta directiva de Cambio Democrático (CD) deberá definir, en los próximos meses, si escogerá a sus candidatos para las elecciones de mayo de 2019 en una elección primaria.

El Código Electoral, según la última reforma, deja abierta la posibilidad que la directiva de los partidos políticos escojan de a dedo los candidatos a diputados, alcaldes y representantes.

‘Los Martinellistas', el domingo al conocer la derrota electoral interna, exigieron que todos los puestos de elección sean definidos en elecciones primarias.

Los diputados Rony Araúz y Carlos ‘Tito' Afú negaron ayer categóricamente que la recién electa junta directiva del CD esté considerando no celebrar primarias. Explicaron que ‘el dedo se acabó en el CD' y que ‘todo el que quiera aspirar a un puesto de elección popular que busque sus votos...'. ‘CD tendrá sus primarias' en el marco de la democracia que debe practicar el colectivo, sostuvieron.

Arturo Vallarino, asesor de Rómulo Roux afirmó antes que no se ha discutido la posibilidad de eliminar las elecciones primarias para los cargos de elección y que debe ser consultado con los más de 2 mil convencionales y demás miembros del colectivo.

Aclaró que para la candidatura presidencial sí es una obligación la realización de primarias, ‘le corresponderá entonces al partido, a los convencionales, tomar una decisión a cerca de cómo va a quedar en el estatuto el tema de la escogencia a los candidatos de elección popular'.

Vallarino detalló que están ‘proponiendo que en caso de que no se llegue a acordar que haya primarias, que sea un organismo más representativo como el Directorio Nacional o Directorio Provincial, quienes escojan a los candidatos'.

El diputado de CD, Sergio Gálvez, teme que no se le postule al puesto y asegura que analiza su salida del partido para inscribirse en el colectivo Alianza, que fundó José Muñoz, quien perteneció a CD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus