Panamá,25º

15 de Nov de 2019

Política

Cortizo advierte de peligro a la libertad de expresión

El proceso que le abrió el TE por sus declaraciones en contra del presidente Juan Carlos Varela es visto por el dirigente como una violación al derecho de opinar

Laurentino Cortizo (centro) se notificó este miércoles del proceso.

El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentizo Cortizo, fue notificado este miércoles del proceso en su contra ante el Tribunal Electoral, lo que el dirigente político considera una ‘violación a la libertad de expresión'.

La reacción del dirigente se da unas semanas después que el Tribunal Electoral reveló la creación de una oficina de monitoreo de las redes sociales, lo que también ha generado molestias.

Cortizo a su salida del Tribunal Electoral era esperado por copartidarios, entre ellos diputados, y explicó que el proceso en su contra está relacionado con sus declaraciones que hizo el 3 de enero en una actividad del colectivo político al que fue invitado.

HECHOS INVESTIGADOS

Cortizo cuestionó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, por su discurso en la Asamblea Nacional del día anterior cuando se instaló el periodo ordinario legislativo.

Rodeado de diputados y copartidarios, Cortizo dijo, entre otras cosas, ‘después de transcurrido 42 meses del actual gobierno y escuchar el último informe del presidente (Varela) hay que reflexionar sobre el futuro del país. Este es un gobierno que ha prometido mucho y ha complido poco...'. Seguido habló de que uno de los compromisos que ha incumplido el gobierno de Varela es acabar con la corrupción.

El acto fue interpretado como proseletismo político que está vedado por el Código Electoral.

Cortizo dijo que cuestionó la gestión de Varela de ‘manera muy precisa y como panameño' porque no ha cumplido sus promesas de campaña por le abrieron un proceso en el Tribunal Electoral.

‘Me preocupa mucho esto porque es una especie de censura. Nos quieren censurar para que los panameños no podamos criticar al actual gobierno', indicó.

Como panameño, defenderé los derechos que consagran la Constitución Política, específicamente a los que tienen que ver con el derecho de reunión y de expresar las opiniones, recalcó Cortizo a su salida del Tribunal.

‘Durante esa reunión del partido fuí critico y seguiré siendo critico del actual gobierno', insistió el precandidato presidencial.

El presidente Varela se comprometió a realizar una serie de proyectos como hospitales que no ha cumplido. ‘Mi participación en el acto (del 3 de enero) se suscribió a eso', dijo Cortizo.

‘Exhorto al Tribunal Electoral a que no se convierta en una oficina de censura y voy a luchar por el derecho de los 4 millones de panameños a poder reunirnos libremente y expresar nuestras opiniones', dijo.

Cortizo expresó sentirse confiado en que el Tribunal Electoral hará prevalecer el derecho constitucional y citó parte del informe del fiscal que, a su juicio, dice ‘Cortizo arremete contra Varela y lo vincula con Odebrecht.

El proceso contra el perredista se da, luego que el fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, presentó la denuncia al considerar que el político violó las normas electorales, en vista de que durante su discurso del 3 de enero se mostró el logo del PRD. El magistrado, Alfredo Juncá, es el ponente de esta caso.

Cortizo ya fue sancionado por el Tribunal Electoral a pagar una multa de $150 por la utilización de valla, a pesar que también está prohibido por las reformas electorales.

El Tribunal Electoral también sancionó al perredista Gerardo Solís por la colocación de una valla y, al igual que Cortizo, acudió este miércoles a la entidad para apelar la medi da.

‘Yo exhorto al Tribunal Electoral a que no se convierte en una ofician de censura y voy a luchar por los 4 millones de panameños a reunirse libremente y expresarse',

LAURENTINO CORTIZO

ASPIRANTE PRESIDENCIALPOR EL PRD