Presidente del PP aboga por cambios a la Constitución Política

Actualizado
  • 05/02/2018 01:00
Creado
  • 05/02/2018 01:00
La promesa de campaña de Juan Carlos Varela de redactar una nueva Constitución Política que rija los destinos del Estado panameño cada día está más lejos de ser una realidad.

El presidente del Partido Popular (PP), el diputado Jorge Arango, aboga por reformas a la Constitución Política, que data de 1972 y que sufrió su quinta reforma en 2004.

Según el diputado Arango, del circuito 8-3, el país se merece un documento constitucional más acorde a los tiempos actuales y con visión de futuro. Sin embargo, reconoció el político, es un tema complicado que requiere una amplia consulta ciudadana.

El diputado recordó que ya existe un documento base redactado por un grupo de profesionales del derecho, a quienes se les puede convocar para que, junto a otros expertos en el tema, lo mejoren e incluyan los puntos necesarios para modernizar el sistema judicial nacional.

‘Es un consenso de país el que se requiere, estamos caminando hacia una descomposición jurídica, donde estamos retrocediendo en temas importantes, como el sector agropecuario, turístico y económico, por lo que urge que se realicen cambios a nuestra Carta Magna', puntualizó el diputado Arango.

De acuerdo con el diputado, aliado del oficialismo, los cambios a la Constitución deben ser profundos y no se deben hacer más ‘parches' a la Carta Magna.

La Constitución Política fue redactada en 1972 y reformada por los actos reformatorios Nº 1 y Nº 2 de 1978, por el acto constitucional aprobado en 1983, por los actos legislativos 1 y 2 de 1994 y por el acto legislativo de 2004.

La promesa de campaña de Juan Carlos Varela de redactar una nueva Constitución Política que rija los destinos del Estado panameño cada día está más lejos de ser una realidad.

La reforma a la Constitución es una de las promesas de campaña que Varela ha dejado de lado desde 2015 por considerar que no habían los consensos necesarios, pero que revivió en su discurso a la nación en julio de 2016, cuando aseguró que el 2017 sería ‘el año' para impulsar el proceso, del que hasta ahora no se han anunciado más detalles.

El Colegio Nacional de Abogados creó una comisión para iniciar el ambiente propicio y reformar la Constitución. La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, en sus mesas de trabajo, creó unas subcomisiones para analizar el tema de la justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus