Indígenas dispuestos a cerrar carretera si no tienen repuestas

Actualizado
  • 06/02/2018 01:01
Creado
  • 06/02/2018 01:01
Los emberá wounaan advierten que bloquearán el puente Bayano si MiAmbiente no les da una repuesta positiva sobre la titulación de sus tierras colectivas

El próximo viernes vence el plazo que dieron los indígenas emberá wounaan al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para que emita su opinión favorable a la titulación de tierras colectivas.

La solicitud está contemplada en una resolución del congreso general que se realizó el viernes 26 de enero, en la que le daban un plazo de quince días a MiAmbiente. El plazo vence el próximo viernes.

‘De no tener la respuesta en el plazo propuesto, le comunicaremos las acciones que se tomaron en el congreso general, que es el cierre del puente Bayano', indicó Lázaro Mecha, cacique general de Majé Emberá Drua.

Los indígenas reclaman la titulación de las tierras colectivas; sin embargo, MiAmbiente mantiene paralizado el proceso desde abril de 2016 al alegar que los polígonos se traslapan con la Reserva Hidrológica de Majé.

El congreso general del 26 de enero, al que invitaron al defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, para que sea el mediador del conflicto, fue para analizar el tema.

Ese día, los indígenas también esperaban al ministro de Ambiente, Emilio Sempris, quien no asistió y en su reemplazo estuvo la directora de Calidad y Protección Ambiental, Malu Ramos.

Los indígenas cuestionaron que hasta la fecha MiAmbiente no le haya dado una repuesta concreta a su demanda.

Félix Wing, exsecretario General de MiAmbiente, indicó que desde octubre del año pasado se mandó al despacho del ministro Sempris un borrador de resolución para darle una salida a este conflicto.

La propuesta surgió de la Corporación de Abogados Indígenas de Panamá que solicita no aplicar el segundo párrafo del artículo 51 del texto único de la Ley 41 de 1998, conocida como Ley General de Ambiente.

La norma establece que ‘las áreas protegidas son bienes de dominio público del Estado y serán reguladas por el Ministerio de Ambiente reconociendo los compromisos internacionales ratificados por Panamá relacionados con el manejo, uso y gestión de las áreas protegidas'.

‘El reconocimiento de las tierras colectivas es un derecho inalienable de los pueblos indígenas', señala la resolución del congreso general.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus