Exdirectivos del CNA piden magistrados de Carrera Judicial

Actualizado
  • 06/02/2018 01:00
Creado
  • 06/02/2018 01:00
El pronunciamiento de los exdirectivos del CNA surge ante el momento que se vive en el que se mantiene a la Corte Suprema de Justicia funcionando de manera incompleta

José Alberto Álvarez y Juan Carlos Araúz, expresidente y exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), respectivamente, abogaron por que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se designen sean profesionales de carrera que salgan del mismo Órgano Judicial.

‘Existe suficiente recurso humano dentro del Órgano Judicial debidamente preparado y con vasta trayectoria; incluso hay quienes superan varias décadas al servicio de la administración de justicia, que permite acreditar su valentía, su vocación de servicio, su independencia, pero sobre todo, su mística de trabajo a favor del Órgano Judicial', consideraron los exdirectivos en una carta abierta que ha sido dirigida al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Muchos de estos miembros del Órgano Judicial, hombres y mujeres de Carrera Judicial, destacan los exdirectivos, aparte de ser profesores universitarios jamás han participado en política partidista, intereses comerciales o actividades fuera de la misión de impartir justicia, señala la misiva.

‘Hay muchos jueces y magistrados que esperan una oportunidad para encabezar un movimiento renovador, añaden los exdirectivos del CNA en la nota que se dirige al mandatario panameño.

El pronunciamiento de los exdirectivos del CNA surge ante el momento que se vive en el que se mantiene a la Corte Suprema de Justicia funcionando de manera incompleta, lo que, consideran los abogados, podría afectar la administración de justicia.

PROPUESTA

‘Elegir de entre ellos (jueces y magistrados con Carrera Judicial) será una decisión que el conjunto de la sociedad sabrá reconocer como positiva', agrega la carta de los exdirectivos del gremio de abogados.

A juicio de Álvarez y Araúz, es la oportunidad para mirar hacia el interior del Órgano Judicial y que merece un sitial de honor en la sociedad panameña, y que confía en que sus propios integrantes aportarán ese momento histórico que vive el país, señala la carta abierta firmada por ambos abogados que insisten en la preocupación por la situación en que se mantiene la máxima corporación de Justicia panameña.

‘Señor presidente, los problemas del Órgano Judicial requieren para su solución voluntad de transformar las estructuras colapsadas de la justicia, el diálogo es el camino y con esta carta ofrecemos nuestra opinión y aporte con una visión apartada de cualquier interés sobre dicho movimiento', concluye la misiva que espera una pronta respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus