OFAC ‘deslista' al abogado Norman Castro

Actualizado
  • 15/02/2018 01:00
Creado
  • 15/02/2018 01:00
El Departamento del Tesoro había alegado que Castro era un asociado de un grupo organizado de lavado de dinero.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos excluyó a Norman Castro Montoto, abogado del empresario Nidal Waked, de la ‘Lista Clinton'.

El anuncio de este martes del Departamento del Tesoro estadounidense, que se reduce a dos líneas en las que mencionan el nombre, apellido y el número de pasaporte de Castro, pone fin a un año de afectaciones civiles y económicas por los efectos que tiene esta sanción que de manera unilateral toma la OFAC.

LAS REPERCUSIONES DE LA LISTA CLINTON

Quien aparece identificado en esta inmensa lista puede sentir en vida la muerte civil. En el caso del abogado Castro, sufrió un daño inmenso en su carrera profesional por las repercusiones que implica ser parte de esta lista, informó su defensa.

Castro prestaba sus servicios profesionales como abogado de Nidal Waked, razón por la que la OFAC tomó la decisión de incluirlo en la señalada lista.

Charlie Carrillo, defensa de Castro en los Estados Unidos, indicó a La Estrella de Panamá que a través de varios escritos logró que la OFAC cambiara la posición frente a su cliente y que decidiera ‘deslistarlo', como se informó este miércoles a través de la OFAC.

El Departamento del Tesoro había alegado que Castro era un asociado de un grupo organizado de lavado de dinero.

Sin embargo, el equipo legal logró demostrar que solo prestaba servicios profesionales a Nidal Waked, y que no existía ninguna actividad ilícita en la contratación pactada.

LISTA CLINTON

El Departamento del Tesoro decide de manera unilateral a quién incluye

Quien aparece en esta lista es afectado, al punto que padece una muerte civil y económica por los efectos de las sanciones.

El Gobierno norteamericano también excluyó de la Lista Clinton a la abogada Lucía Touzard.

Una vez incluida en la Lista Clinton, cada persona es tratada de forma independiente, según establecen las normas que rigen esta restricción del gobierno estadounidense.

A principios de enero, Lucía Touzard, abogada del grupo Wisa, perteneciente a la familia Waked, fue excluida de la lista.

Carrillo consideró positivo el hecho de que su cliente fuera excluido de esta lista tras un año de haber sido señalado por las autoridades estadounidenses.

Por lo general, el proceso para salir del listado tarda años y cuando finalmente se logra, las personas se encuentran afectadas económica y civilmente.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir o excluir a alguien de la discriminatoria Lista Clinton no tiene una razón pública detrás, y quienes han logrado salir generalmente no toman acciones civiles por los daños causados, pues sería improcedente legalmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus