La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Política

Medida de país por cárcel para Ramón Martinelli y Jorge Luis Álvarez

Ambos sujetos tendrán que notificarse los días martes y jueves

El Tribunal de Apelación a cargo del proceso contra Ramón Ricardo Martinelli Corro y Jorge Luis Álvarez Cummings, cambió la medida cautelar de detención preventiva a país por cárcel a favor de ambos sujetos, quienes deberán de entregar sus pasaportes a las autoridades judiciales.

Tanto a Martinelli Corro como Álvarez Cummings, se les imputó el delito de blanqueo de capitales, luego que les econtraron  $20 mil en el auto de uno de los acusados, durante un operativo policial efectuado el martes 6 de febrero en esta ciudad.

La defensa de Martinelli Corro, alegó que el dinero era para comprar "bitcoins" o "criptomonedas".

El fiscal Javier Enrique Franco, de la Fiscalía de Drogas, indicó que cinco muestras dieron positivo para diversas drogas: cocaína y anfetamina, entre ellas, en las pruebas de ‘ionscan' aplicadas al dinero encontrado. Añadió que no se sustentó que el dinero fuera producto de un hecho lícito.

Martinelli Corro y Álvarez Cumming estuvieron detenidos en México en 2009 acusados por lavado de dinero procedente del narcotráfico. El primero fue absuelto cuatro años después, mientras que el segundo fue condenado.

El primo del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, también estuvo vinculado en el cobro de cuotas a funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales que pertenecían al partido Cambio Democrático. Martinelli Corro fue tesorero del colectivo que estuvo presidido por el exmandatario desde sus inicios, en 1998, hasta este año, cuando cambió totalmente la directiva.