China interesada en los mariscos panameños

Actualizado
  • 26/02/2018 01:00
Creado
  • 26/02/2018 01:00
Además de los productos del mar, los asiáticos han mostrado interés inicialmente en frutas y vegetales tropicales que produce Panamá

El sector pesquero nacional, así como diversos productos tropicales cultivados en territorio panameño, se perfilan como los primeros en la agenda de comercialización de China.

De esta forma, las autoridades panameñas emprenden acciones con miras a abrir el mercado a unos 1,400 millones de personas, población aproximada del gigante asiático, considerado hoy por hoy como una de las economías con mayor índice de crecimiento y uno de los mayores consumidores del mundo por el número de habitantes que residen en más de 23 provincias.

EXPORTACIÓN PESQUERA

Los productos del mar se encuentran entre los primeros rubros de exportación

Panamá terminó el año 2017 con exportaciones que superaron los $700 millones.

El 24% de lo que el país exportó en 2017 fueron productos del mar.

Las acciones con miras a lograr la comercialización de Panamá a China se concreta después de la visita que la Delegación de la Oficina de Cuarentena, Importaciones y Exportaciones de la República Popular de China realizara a suelo panameño.

Los funcionarios chinos estuvieron en Panamá, donde se reunieron con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles.

Lo que se busca es que en un corto tiempo se pueda cumplir con las exigencias sanitarias para abrir paso al comercio entre ambas economías.

Según explicó el ministro Carles, la intención es que en el menor tiempo posible el sistema sanitario panameño sea certificado por las autoridades de cuarentena chinas.

En este sentido, el ministro Carles señaló que ‘una vez cumplamos con las condiciones de acceso, podríamos garantizar que los primeros exportadores con nuevas variedades de productos pesqueros de origen nacional lleguen a un mercado de cientos de millones de consumidores'.

La población de China mantiene entre su dieta diaria los productos del mar, lo que la convierte en unos grandes consumidores de los productos pesqueros.

En Panamá, la delegación asiática visitó dos plantas de procesamiento, en las provincias de Colón y Herrera, las primeras que buscan exportar a tan importante mercado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus