Corte Suprema definirá tema de Credenciales

Actualizado
  • 26/02/2018 01:00
Creado
  • 26/02/2018 01:00
Luego de aprobada la resolución que disuelve la Comisión de Credenciales, los diputados del PRD esperan que la junta directiva de la Asamblea convoque al pleno para elegir a los nuevos miembros

Aún se mantiene la incertidumbre por la definición del futuro de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, a la cual corresponde analizar la hoja de vida de los dos nuevos nombramientos al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pendientes de realizar por el Órgano Ejecutivo.

Luego de que el pleno legislativo, con votos de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD), aprobara el pasado jueves una resolución para disolver la actual conformación de esta instancia legislativa, se espera que a partir de hoy, lunes, la directiva de este órgano del Estado convoque al pleno para escoger a los nuevos miembros de esta comisión.

Sin embargo, fuentes de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ confirmaron que la advertencia de ilegalidad presentada por la bancada panameñista poco antes de la votación registrada el jueves en el pleno legislativo para desmantelar la Comisión de Credenciales fue remitida a esta instancia judicial por la presidenta de la Asamblea, la diputada Yanibel Ábrego, en la mañana del viernes.

Esta acción, según la bancada panameñista, busca suspender el proceso de convocatoria y votación para elegir a los nuevos miembros de la Comisión de Credenciales, que está previsto para realizarse hoy en el pleno.

Para los oficialistas, el Código Administrativo, en su artículo 173 es claro: el proceso debe ser suspendido.

Parte de este artículo señala que cuando la autoridad advierta o alguna de las partes le advierta que la norma o normas reglamentarias o el acto administrativo que debería aplicar para resolver el proceso tiene vicios de ilegalidad, dentro de los dos días siguientes someterá la consulta respectiva ante la Sala Tercera de la Corte, salvo que la disposición legal o acto haya sido objeto de pronunciamiento de esta Sala.

Destaca la norma que, en este supuesto, ‘la autoridad seguirá tramitando el proceso hasta colocarlo en estado de decisión, pero solo proferirá esta una vez el pleno de la Corte Suprema de Justicia o la Sala Tercera se hayan pronunciado sobre la consulta respectiva'.

Para el diputado panameñista Adolfo Valderrama, luego de remitido este recurso a la Sala Tercera, quedará esperar el pronunciamiento de sus magistrados. ‘Hay que ver qué acción suspenden y qué es lo que deciden', dijo.

Por el momento no hay un pronunciamiento oficial de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, conformada por los magistrados Cecilio Cedalise, Abel Zambrano y Luis Ramón Fábrega, y se espera que este pronunciamiento lo realicen en las próximas horas.

Se intentó conocer una opinión de la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, en torno a si convocará hoy a votación para escoger a los nuevos miembros de esta comisión. Sin embargo, Ábrego no contestó su celular ni respondió un mensaje de texto que le fue enviado.

El diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, manifestó desconocer, por su parte, el envío de esta advertencia de ilegalidad a la Corte.

LA SALA TERCERA DECIDE

Para el abogado Ernesto Cedeño esta advertencia de ilegalidad no suspende absolutamente nada.

‘Esa advertencia ni procede. Es como si fuera un recurso de nulidad y los recursos de nulidad no suspenden nada. Si el sustanciador considera que debe suspender un acto, ya es una decisión del sustanciador', enfatizó.

Mientras se define esta acción legal, comienzan a surgir algunas recomendaciones al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para normalizar la labor legislativa y el trabajo de la Comisión de Credenciales.

El empresario Roberto Eisenmann posteó en su cuenta de Twitter : ‘Presidente: a su regreso encontrara un tranque institucional que le toca a usted destrancar. ¡La Corte en acefalía! La Asamblea en Com de Credenciales trancada, ademas con recursos a la Corte peligrosos por interferencia interinstitucional. Y ninguna posib nuevos Magistrados suyos(sic)'.

En un segundo tuit, planteó: ‘Presidente: ante tranque, sugiero: 1) instruya su bancada eliminar recursos a la corte y acepte nueva Comision. 2) Recurra a la Comision del Pacto por la Justicia-su unico aliado- incluso puede nombrar de los que quedaron en lista anterior. Asi se destranca institucionalmente el pais!(sic)'.

El presidente Varela se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos para reunirse con empresarios y representantes de fondos de inversión de esa región.

DISPUTA POR CREDENCIALES RELAJA AGENDA LEGISLATIVA

Tras el rechazo de los nombramientos de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y de Zuleyka Moore, como magistradas de la Corte ha sido poco el avance en la labor legislativa, tanto en el pleno como en las comisiones de trabajo.

Desde el pasado 30 de enero, cuando el pleno legislativo desestimó las designaciones de Tovar y Moore, solo se han aprobado tres proyectos de ley en tercer debate.

Uno que crea el escalafón para los médicos veterinarios, el que regula el uso de las sillas de retención en los vehículos y adopta medidas de seguridad vial para menores de edad y el que promueve la actividad del reciclaje.

A la vez, en la Comisión de Presupuesto también se ha visto paralizada su labor. La sesión del pasado lunes 19 de febrero en la que se iban a discutir traslados de partidas por $50 millones, se suspendió a solicitud de los miembros de la bancada del PRD, debido a que acudió un viceministro, en lugar del ministro de Vivienda, Mario Etchelecu.

En la Comisión de Gobierno también se ha dilatado el análisis del proyecto sobre ‘muerte civil', que inhabilita de manera perpetua para ejercer funciones públicas a personas condenadas a cinco o más años de prisión por delitos contra la administración pública.

Para la diputada independiente Ana Matilde Gómez, las fricciones por el intento de la bancada del PRD por reconfigurar la Comisión de Credenciales no deberían detener al pleno. Sostuvo que ya en comisiones dependerá si el cuórum no lo logran por presión de los que quieren negociar el tema. ‘Nunca es correcto sujetar la asistencia a las conveniencias personales o partidistas', señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus