ACP se prepara para relanzar Corozal

Actualizado
  • 27/02/2018 01:00
Creado
  • 27/02/2018 01:00
La Autoridad del Canal de Panamá hace estudios de mercado para el relanzamiento del puerto de Corozal. 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se prepara para el relanzamiento de la licitación para la concesión del puerto de Corozal, en la entrada del Pacífico de Panamá.

La Junta Directiva de la ACP autorizó a la administración a realizar nuevas evaluaciones de la millonaria infraestructura, un tema en el que la ACP aún no ha quitado el dedo del renglón.

Los directivos de la vía interoceánica esperan ‘los resultados de estos estudios en miras a conocer los nuevos términos y condiciones para el desarrollo y operación del puerto de contenedores en virtud de que forma parte de la estrategia de desarrollo comercial del Canal', indicó el departamento de Relaciones Públicas de la ACP.

En un comunicado, la entidad aclaró que en este momento no mantienen licitaciones abiertas o tienen previsto recibir propuestas de empresas interesadas para la concesión del puerto del Pacífico, como había informado este diario en su edición del lunes 26 de febrero.

EL PUERTO DE CONTENEDORES

En marzo de 2017 se declaró desierta la licitación de Corozal

En abril de 2016 cuatro empresas proponentes resultaron precalificadas para la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de la actividad comercial de un puerto de trasbordo de contenedores en el área de Corozal Oeste.

No obstante, la ACP manifestó que mantiene comunicación con las empresas que participaron en la precalificación y con nuevos actores del mercado sobre las expectativas que tienen los inversionistas potenciales en cuanto al contenido del pliego pasado.

‘Esto ha requerido de un profundo análisis de la condición actual del mercado de un puerto de trasbordo ante las competencias que siguen avanzando en su plan de desarrollo, como Buenaventura y Cartagena, en Colombia, que están a un día de viaje de nuestro canal ampliado', indicó la entidad.

Asimismo, explicó que analizan las consolidaciones y alianzas de las navieras que también impactan la estrategia -en tiempo, estructura y alcance- del relanzamiento de la licitación para la concesión del puerto de Corozal en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá.

La ACP está convencida de que el puerto tiene un potencial muy grande que podría complementar la actividad del Canal en beneficio del país.

Según la institución, se requiere de un profundo análisis sobre la condición actual del mercado de un puerto de trasbordo ante las competencias que avanzan en ciudades como Buenaventura y Cartagena, en Colombia.

La ACP se encuentra a la espera de que se resuelvan 9 recursos legales en la Corte Suprema de Justicia. Pero también tienen pendiente la objeción de los vecinos de Diablo Heights que se quejan de la estrangulada movilidad que representará para ellos la construcción y operación del puerto.

Aunado a esto, la empresa Panama Ports Company ha mostrado su malestar por la competencia que podría representar el puerto de Corozal para sus intereses. Temen, según han narrado a este diario, que en vez de atraer nuevas navieras sus clientes se muden de puerto.

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