La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Política

Humbert "todos los diputados reelectos manejaron dinero"

La Contraloría General de la República auditó 186 juntas comunales y municipios del país

La Contraloría General de la República auditó el manejo de $319 millones que fueron utilizados por los diputados del quinquenio anterior (2009-2014), lo cual reveló una serie de hallazgos e irregularidades.

La documentación que fue incluida en más de 200 cajas de documentos, producto de 186 auditorías a las juntas comunales y municipios de todo el país, fueron entregadas en horas de la mañana de hoy al Ministerio Público (MP).

En este caso corresponderá al MP determinar si abre investigaciones al los exdiputados y si pasa a la Corte Suprema de Justicia, los casos de los actuales diputados que ameriten que se abran investigaciones penales.

Según informó el contralor, Federico Humbert, las auditorías revelaron varias anomalías como  facturas con fecha de presentación anterior al momento de la impresión de la factura consignada en el mismo documento.

Humbert, aseguró que todos los diputados de la pasada administración recibieron dinero y muchos de estos fondos fueron manejados sin control.

“Se auditaron más de $319 millones examinando más de 1 millón 473 mil documentos, y verificando casi 300 mil transacciones contables registradas entre 2009 y 2014”, expresó Humbert.

Se determinó que como "modos operandi", los fondos eran asignados a los diputados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y luego consignados en la junta comunal o municipio de su elección.

El MEF identificaba a cada diputado con un código alfa-numérico secreto, los cuales se lograron descifrar. De los fondos asignados, las juntas comunales o municipios cobraban aproximadamente 10% del monto manejado y el resto, 90% aproximadamente, era utilizado por instrucciones del diputado.

El supuesto uso que se le dio a los fondos fue apoyo a la comunidad ($78 millones); bolsas de comida ($76 millones); materiales de construcción ($26 millones); ayuda económica ($19,398,324.54); instrumentos musicales ($12 millones); reparación y mantenimiento ($6 millones).

También se determinó que se destribuyeron más de $247 millones entre casi la totalidad de los diputados, de los cuales 34 diputados del Partido Cambio Democrático ($158.8 millones); 7 diputados del Partido Molinera ($36.2 millones); 18 diputados del Partido Revolucionario Democrático ($34.7 millones); 10 diputados del Partido Panameñista ($17.1 millones); y un diputado del Partido Popular ($492 mil).

La auditoría  incluyó todo el país. En la provincia de Panamá Oeste se auditaron 32 juntas comunales y municipios; 29 juntas comunales en la provincia de Panamá; 26 juntas comunales de Chiriquí, y 24 de la provincia de Veraguas, entre otras.