Gabinete analizará crisis en la Comisión de Credenciales

Actualizado
  • 06/03/2018 01:00
Creado
  • 06/03/2018 01:00
Varela manifestó que como estos recursos están en la Corte, al Ejecutivo sencillamente le toca ver cómo se desenvuelve esa situación.

El Consejo de Gabinete analizará hoy la situación legal de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, la cual se encuentra en un limbo jurídico, luego de haber sido desmantelada por votación en el pleno legislativo.

COMISIÓN EN DISPUTA

La Comisión de Credenciales la integran nueve miembros

Ya se cumplen doce días desde que fue desmantelada esta instancia legislativa.

Ya han transcurrido 35 días desde que el pleno legislativo rechazó los nombramientos de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleika Moore para el cargo de magistradas de la Corte Suprema.

El futuro de esta instancia, que debe recomendar o no al pleno la ratificación de los dos nuevos magistrados que designe el presidente Juan Carlos Varela, se desconoce luego de que el jueves 22 de febrero fuera desmantelada en el pleno con los votos de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), lo que inició un intercambio de acciones legales entre la bancada panameñista y la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, las cuales deben ser dirimidas por los magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema.

El presidente Varela manifestó que como estos recursos están en la Corte, al Ejecutivo sencillamente le toca ver cómo se desenvuelve esa situación.

‘Mañana (hoy) se verá eso en Gabinete para que los abogados expliquen un poco la situación legal que hay en la Asamblea en estos momentos', añadió.

No obstante, el mandatario insistió en que la situación de esta instancia legislativa es un tema de la Asamblea. ‘Ellos se crean sus problemas, ellos tienen que resolverlo'. ‘Si allá hay unos que quieren crear problemas entre ellos mismos, eso es un tema político de ellos', dijo.

CREDENCIALES, EN PAUSA

En el Legislativo, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós precisó que aún no hay humo blanco en la reactivación y el trabajo que debe realizar la Comisión de Credenciales.

Mientras, en la bancada de Cambio Democrático, según una fuente legislativa, ya se maneja la figura del diputado Nelson Jackson como uno de los tres miembros de esta bancada que formaría parte de la nueva Comisión de Credenciales, de concretarse la reconfiguración.

Otros dos diputados de CD, uno en reemplazo de José Muñoz, quien ahora es parte del Partido Alianza, y otro en reemplazo de Sergio Gálvez, completarían los integrantes de esta instancia legislativa, en caso de que el pleno decida someter a votación la nueva conformación de la Comisión de Credenciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus