Piden que se vete el artículo 4 del proyecto de ley de imprescriptibilidad

Actualizado
  • 04/04/2018 19:35
Creado
  • 04/04/2018 19:35
Para Alianza Ciudadana Pro Justicia, lo que se requiere no es castigar a los que colaboran, sino descubrir el 'modus operandi'  

Alianza Ciudadana Pro Justicia se pronunció este miércoles, tras la aprobación a tercer debate del proyecto de ley N° 514 , sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción  La asociación solicita el veto del artículo 4 del mencionado proyecto de ley, tras considerarlo contrario a la Constitución y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

"De sancionarse la Ley todas las empresas que han colaborado no podrán ser contratadas por el Estado, lo que parece tener el objetivo de que no acepten la colaboración eficaz", indica un comunicado de Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Según la nota, la figura del acuerdo de colaboración eficaz es una herramienta fundamental que permite que los entes encargados de perseguir el delito resuelvan casos con los testimonios de personas involucradas en un crimen, que de manera voluntaria colaboran brindando información para esclarecer el delito o determinación de los responsables, y que a cambio pueden o no recibir algunos beneficios ante el proceso judicial que enfrentan. Se propicia de esta manera una salida temprana del proceso penal para el colaborador y certeza de castigo a los responsables.

Para Alianza Ciudadana lo que se requiere en este momento no es castigar a los que colaboran sino descubrir el 'modus operandi' y las redes de corrupción que la casi han institucionalizado en este país.

En el Proyecto de Ley No. 514, fue aprobado el día de ayer en la Asamblea Nacional y se encuentra en la espera de que el presidente de la República lo sancione.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus