Notificación de levantamiento de fuero en caso 'Blue Apple' tomó dos meses

Actualizado
  • 09/04/2018 16:31
Creado
  • 09/04/2018 16:31
El Tribunal Electoral detalló en que etapa se encuentra las solicitudes de la Fiscalía Anticorrupción 

El Tribunal Electoral (TE) salió al paso de los señalamientos del Ministerio Público, que los culpó de retrasar la investigación del caso "Blue Apple".

La entidad electoral, en un comunicado de prensa, detalló en que estado está cada una de las solicitudes del levantamiento del fuero penal electoral para seguir con las investigaciones.

De acuerdo con explicaciones del TE, en una nota de prensa, la solicitud de levantamiento del fuero penal electoral "se recibe de la Fiscalía Sexta Anticorrupción en la Secretaría General del TE el 26 enero de 2018 y se refiere a los señores Riccardo Francolini Arosemena, José Federico Suárez Cedeño, Jaime Ford Castro, Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares. El expediente fue repartido al magistrado Heriberto Araúz Sánchez el mismo día".

A Suárez, sigue explicando el TE, se le  notificó por edicto en puerta el 22 de marzo de 2018. A Francolini  se le notificó a través de su abogado el 23 de marzo. A Ford  se le  notificó personalmente el 28 de marzo. "Estas notificaciones se lograron luego de varios esfuerzos para ubicar a los aforados.", precisó el TE

Recibidos los descargos de estos 3 aforados, el expediente se encuentra en el despacho del magistrado ponente desde el 2 de abril para los casos de Suárez y Francolini; y desde el 5 de abril para el caso de Ford.

"A petición de los apoderados de los hermanos Martinelli Linares, el sustanciador procedió a notificarlos conforme al procedimiento establecido en el Código Electoral, en la dirección en Florida, EUA, suministrada por los apoderados, lo que implicó utilizar la vía diplomática a través de la Cancillería. La notificación resultó infructuosa porque no se localizaron a los aforados en la dirección suministrada", agrega la nota de prensa.

Secretaría General procedió entonces, a notificarlos por edicto publicado en un periódico y una vez en el boletín electoral. El 9 de abril inician los 10 días hábiles del emplazamiento que concluyen el 20 de abril. Si los apoderados no contestan el traslado, se tendrá que nombrar un defensor de ausente.

En un diagrama divulgado el domingo en la cuenta oficial del MP se explica que están a la espera, desde hace dos meses y 22 días, para que se levante el fuero penal a cinco personas.

‘De nada vale si el Tribunal Electoral no levanta el fuero penal solicitado por la Fiscalía, a cinco personas claves dentro de la investigación para recuperar los dineros', aseguró el fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus