Mitradel exige a la Capac y al Suntracs lograr un acuerdo

Actualizado
  • 01/05/2018 02:00
Creado
  • 01/05/2018 02:00
El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, propuso un arbitraje para solucionar el conflicto. Los empresarios alegan que ‘no depende' de ellos, mientras que los trabajadores aducen que no convocarán la figura

Los obreros de la construcción cumplen hoy, Día Internacional de los Trabajadores, 14 días calendario de huelga y hasta primera hora de la noche de este lunes no se vislumbraba un acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

El Suntracs, al igual que el resto de los gremios de los trabajadores, marcharán hoy para conmemorar la gesta de Chicago de 1886, cuando unos trabajadores fueron ejecutados por exigir un día de descanso y ocho horas laborales, lo que dio paso a la declaración del Día Internacional de los Trabajadores.

Persiste la brecha laboral en género

El 61% de los jóvenes que laboran cotizan directamente en la Caja de Seguro Social (CSS), es decir existe un 39% que no lo hace. Esto es parte del resultado del primer estudio sobre la situación laboral en Panamá que realiza el Instituto de Estudio del Trabajo de la Universidad Especializadas de las Américas (Udelas).

El estudio —realizado por Carlos Ayala, director del Instituto; Nicolasa Terreros y Deika Nieto— fue presentado este lunes, víspera del Día Internacional del Trabajador.

El documento señala que los jóvenes son los más afectados por reducciones de empleo, como consecuencia de la desaceleración de la economía en los últimos años.

El informe evalúa diversos aspectos como el tema de género. Las mujeres, en comparación con los hombres, son las más afectadas por el desempleo, una realidad que contrasta con el nivel de educación que alcanza la mujer en relación al hombre.

Sobre esto, el documento cita cifras de 2014: el 70% de los egresados de licenciaturas de la Universidad de Panamá eran mujeres, y en posgrado el porcentaje se eleva a 74%. Sin embargo, para ese mismo año, solo el 51% de las mujeres económicamente activas laboraban.

Aunque se trata de una conmemoración que involucra a todos los trabajadores organizados, los ojos están puestos sobre la negociación de la convención colectiva de la Capac y el Suntracs. Hasta este lunes, el gremio de obreros se mantenía en su propuesta de exigir un incremento salarial del 11% y los empresarios, en un 1%. Ambas propuestas son anuales, lo que representa un incremento al final de los cuatro años de la convención de 44% y 4%, respectivamente.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, es el mediador de esta negociación y cuestiona que las partes no hayan presentado nuevas propuestas desde hace seis días, cuando el Suntracs bajó del 15% inicial al 11% y los empresarios subieron un centavo para los trabajadores calificados, que representa el 1%.

‘Ellos (Capac y Suntracs) tienen que entender que le están haciendo un daño al país al no ponerse de acuerdo, y que no vengan después (con) que han perdido 40 o 50 millones de dólares', indicó el ministro. Ante la disparidad de las propuestas y la falta de consenso, Carles propuso a la Capac y al Suntracs solicitar al Mitradel un arbitraje y que sea un árbitro el que termine de dirimir el conflicto y se le ponga fin a la huelga.

Carles explicó que el Código de Trabajo no le permite sugerir un ajuste salarial. Sin embargo, indicó el funcionario, le ha dicho a la Capac y al Suntracs que el 1% y el 11% son cifras inviables.

La sugerencia de Carles de establecer un arbitraje fue descartada por el Suntracs, mientras que el gremio empresarial alega que ‘no depende de la Capac la figura que se utilice para la resolución de este conflicto mediante un arbitraje'.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, dijo que la figura del arbitraje nunca se ha utilizado en estas negociaciones y que el gremio no la solicitará. La Capac y el Suntracs han negociado hasta el momento diez convenciones colectivas.

El Suntracs sostuvo este lunes una asamblea general en la que aprobaron mantener la huelga y realizar piquetes y volanteos los lunes y martes, mientras que los demás días de la semana se concentrarán en la entrega del subsidio de huelga, que es de $50 semanales.

En la asamblea, el gremio también aprobó expulsar a tres agremiados por considerarlos ‘traidores', en vista de que han cuestionado públicamente la entrega y el mo nto del subsidio de huelga.

Después de la asamblea general en el Parque Porras, los trabajadores salieron en una marcha hacia la sede de la Capac, en el área bancaria.

Eduardo Rodríguez, director de la Capac y vocero del gremio en las negociaciones, dijo que mientras el Suntracs no ajuste su propuesta a una cifra sustentable que responda a los intereses de ambos gremios, se mantendrá la propuesta del 1%.

‘Sentimos que las expectativas del Suntracs son muy altas, y están muy distantes de las posibilidades reales de la industria. La vía es seguir negociando en la medida en que el Suntracs haga un esfuerzo por ubicarse en parámetros racionales', añadió Rodríguez.

Según el director de la Capac, las acciones de fuerza en las calles que mantendrá el Suntracs no les afecta en nada. Añadió que reconocen el derecho de protestar de los trabajadores, pero que lo deben hacer respetando el derecho de tránsito y la paz de los demás, sin alterar el orden público ni ocasionar daños a la propiedad privada o pública. ‘Si dentro de esos parámetros siguen protestando, ese es su derecho', afirmó.

La huelga mantiene paralizados proyectos públicos emblemáticos, como la Línea 2 del Metro de Panamá, la ampliación del aeropuerto de Tocumen y la Renovación Urbana de Colón.

Miles de trabajadores de diversos sectores marcharán hoy desde el Parque Porras hasta la plaza 5 de Mayo. El Suntracs formará parte de esa marea de trabajadores que recorrerán parte de la avenida Perú para luego tomar la avenida Central y seguir hasta la 5 de Mayo, donde tendrán tarimas para plantear sus reclamos. Este año desfilará, por primera vez, el sindicato de las empleadas domésticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus