Se inicia férrea lucha por el control del Órgano Legislativo

Actualizado
  • 02/05/2018 02:00
Creado
  • 02/05/2018 02:00
Para el Partido Panameñista, todas las posibilidades están abiertas para este primero de julio y no descarta que se concrete una nueva correlación de fuerzas en la que participe el colectivo

Culminado el cuarto periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, las bancadas del oficialista Partido Panameñista y las opositoras del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) iniciaron ya una carrera contra el tiempo para tomar control del poder Legislativo, el próximo 1 de julio, cuando se inicie el quinto y último periodo de este quinquenio.

Aunque algunos diputados creen que es prematuro adelantarse a lo que ocurrirá el 1 de julio próximo, las bancadas del PRD y de CD tuvieron ya un primer acercamiento para tratar de consolidar la nueva mayoría legislativa que mantienen ambos partidos para seguir con el control de la Asamblea Nacional.

TEMAS A DEBATIR

Una nueva alianza entre el PRD y el CD pareciera estar más cerca de concretarse en el Legislativo este 1 de julio, ante la cercanía de las elecciones generales de 2019

‘Aliarse al panameñismo en este momento sería un suicidio para cualquier partido de la oposición',

PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ

DIPUTADO DEL PRD

Por el contrario, el panorama para el oficialista Partido Panameñista se vislumbra un poco más desalentador.

Aunque no hay tanta claridad o interés de los panameñistas y del Órgano Ejecutivo en cuanto a las leyes que impulsarían en este último periodo, hay temas —como el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2019— que podrían generan choques entre oficialistas y opositores, en caso de que el Legislativo reclame una mayor asignación económica para inversiones y funcionamiento.

También entrará en discusión el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2018-2019.

De igual manera, están pendientes el nombramiento de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el nombramiento del abogado que reemplazará al actual fiscal electoral, Eduardo Peñaloza; la consideración de la decisión del Ejecutivo para separar del cargo a Nicolás Corcione y a Henri Mizrachi como miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

También está pendiente que el Ejecutivo nombre a los dos magistrados del Tribunal Administrativo de la Función Pública. No obstante, estas designaciones deberán pasar por la Asamblea para su ratificación.

Ya la Asamblea, que por ley debería nombrar a un magistrado de la Función Pública, ratificó en el último día del periodo ordinario de sesiones a Nelly González Hernández como magistrada principal y a Martín Wilson Chen, como magistrado suplente.

NADA CON EL OFICIALISMO

TEMAS RELEVANTES

A partir del 1 de julio, la Asamblea debe tratar temas de sumo interés.

Deberá tratar el presupuesto general del Estado para 2019 y el presupuesto del Canal.

También deberá discutir la ratificación o no de dos magistrados para la Corte Suprema de Justicia.

Para el diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, el PRD ya tomó la decisión hace un año de disolver cualquier vínculo con el oficialismo en la Asamblea Nacional, con el propósito de asumir el rol de partido líder de la oposición como, en efecto asegura, ha ocurrido.

‘No existe posibilidad de que nuestro partido eche hacia atrás en ese sentido. Nuestra opción es la de conformar una nueva mayoría con Cambio Democrático y diputados de otras bancadas que quieran sumarse', destacó González.

El diputado perredista sostuvo que frente al peligro que representa para el sistema democrático panameño la actuación del actual gobierno y su injerencia en el Poder Judicial, es necesario que la oposición haga un frente común desde la Asamblea Nacional y con otros sectores sociales para garantizar unas elecciones sin manipulación desde el poder Ejecutivo y que se respete la voluntad popular.

‘Aliarse al panameñismo en este momento sería un suicidio para cualquier partido de oposición', afirmó.

HAY QUE BUSCAR ACUERDO

En tanto, el diputado Fernando Carrillo, del partido CD, consideró que el sentido común indica que las tres bancadas ‘debemos ponernos de acuerdo. Eso lo mejor para todos'.

Sostuvo que la escogencia de la nueva junta directiva se debe hacer en la mayor armonía y para la funcionalidad del eje político administrativo del país se impone llegar a acuerdos. ‘Las fricciones vendrán después, de cara al torneo electoral', dijo.

ANALIZAN OPCIONES

Mientras, la bancada del Partido Panameñista no descarta ninguna opción para retomar el control de la Asamblea.

Para el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, todas las posibilidades están abiertas. ‘Aún es temprano para predecir un escenario, pero no descartamos una nueva conformación de fuerzas donde participe el panameñismo', dijo.

Por el momento, la actual presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, se perfila como la candidata de CD y del PRD para ser reelecta en el cargo.

‘Yo veo un buen ambiente, siento que la gran mayoría de los diputados estarían dándole su apoyo a Yanibel Ábrego para que se quede como presidenta de la Asamblea, aunque faltan dos largos meses en los que pueden pasar muchas cosas', aseguró el diputado de CD, Sergio Gálvez.

No obstante, dentro del PRD diputados como Javier Ortega consideran que hay muchas figuras dentro de este colectivo con aspiraciones y la capacidad suficiente para ocupar la presidencia de la Asamblea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus