Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Política

Asamblea, Corte y descentralización, los temas del Gobierno

En las consultas se pretender ver los pros y los contras para hacer consenso y presentar en la Asamblea Nacional la iniciativa

Asamblea, Corte y descentralización, los temas del Gobierno
La actual Constitución fue redactada en 1972, bajo la administración de un gobierno de corte militar.

El Gobierno inició las consultas políticas para determinar los apoyos que tendría para convocar una asamblea constituyente y escoger, en las elecciones de mayo de 2019, a los 60 constituyentes, así como un nuevo texto constitucional.

El primer acercamiento político, dirigido por el ministro Álvaro Alemán, fue en la sede del Partido Molirena. El presidente de la República, Juan Varela, le encomendó esa misión a la brevedad posible, tal como informó el sábado, durante la convocatoria de las elecciones del próximo año.

Desde el Gobierno central hay tres temas de importancia: reformas en la composición de la Asamblea Nacional y el sistema de elección de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, y elevar a rango constitucional la descentralización del Estado, que fue aprobada por la actual administración.

FECHAS CLAVE DEL PROCESO

La Constitución establece las fórmulas para la reforma

INICIO

Las consultas se realizarán por siete semanas antes de presentar el proyecto en la Asamblea Nacional para lograr el voto favorable.

LLAMADO

De ser aprobado el 5 de noviembre, el Tribunal Electoral deberá convocar a la elección de los constituyentes.

Alemán se reunirá con dirigentes de los partidos políticos, miembros de la sociedad civil organizada, empresarios y estudiantes de las universidades públicas y privadas.

En las consultas se pretender ver los pros y los contras para hacer consenso y presentar en la Asamblea Nacional la iniciativa, como lo establece el artículo 314 de la Constitución Política.

‘Hay que mejorar la calidad del debate legislativo (...), creo que ese es un sentimiento no solo del Gobierno, sino de grandes sectores de la sociedad', afirmó Alemán.

El ministro explicó que la idea sería que un número, aún no determinado de los 71 escaños, sean diputados nacionales o provinciales y de esa manera ‘eliminar un poco el clientelismo'.

Actualmente, los diputados se eligen por circuitos electorales.

‘Siempre va a haber un debate sobre' la conveniencia o no del momento de proponer cambios constitucionales, pero el Gobierno siente que el actual es el adecuado.

De las consultas que se extenderán por siete semanas saldrá un informe que se presentará a Varela, quien entonces decidirá si presenta o no en julio a la Asamblea Nacional para su ratificación un proyecto relativo a la convocatoria de una asamblea constituyente.

Los partidos de oposición han salido a oponerse a la intención del presidente Varela en tratar de cumplir su promesa de campaña. La Constitución Política fue redactada en 1972, cuando en Panamá el gobierno estaba controlado por los militares. La Carta Magna ha sufrido cinco reformas.