Corriente del PP pide elección primaria

Actualizado
  • 11/05/2018 02:01
Creado
  • 11/05/2018 02:01
El Partido Popular debe definir si participa con candidato propio en las elecciones de 2019. Además, si sigue aliado al Panameñista

Dentro del Partido Popular (PP) se agita una corriente que trabaja para que el colectivo recupere la beligerancia que tuvo en la década de los ochenta y noventa, cuando jugó un papel protagónico en la lucha contra la dictadura militar, la recuperación de la democracia y la desmilitarización del país.

Al mismo tiempo, se presenta la inquietud de participar con candidato presidencial propio en los próximos comicios. Para ello, deberán celebrar elecciones primarias y definir si se mantienen aliados con el Partido Panameñista.

La exlegisladora Mery Alfaro de Villageliú, quien es parte de la Comisión Política del PP, conversó con La Estrella de Panamá y reveló que considera que se debe ir con candidato propio, para lo cual habría que hacer elecciones primarias.

La intención sería, dice Alfaro de Villageliú, ‘presentar al país la mejor opción para conformar un gobierno transparente, efectivo y eficiente, pues el PP cuenta en sus filas con personas que cumplen con los requisitos para gobernar en beneficio de las mayorías'.

En su opinión, no implicaría necesariamente una ruptura con sus actuales aliados panameñistas, ‘deben comprender que participar es una obligación y un derecho'.

Reveló que la propuesta ha considerado incluso que esta acción conlleve el riesgo de desparecer en el próximo torneo electoral, pero Alfaro de Villageliú piensa que con una propuesta propia, por el contrario, ‘es más probable que nos fortalezcamos, porque habría una dinámica y entusiasmo generados por la competencia'.

De realizar primarias, corresponderá a cada candidato presentar sus planes y prioridades para que la mayoría escoja la mejor.

Alfaro de Villageliú considera que el PP es un colectivo que tiene figuras emblemáticas y que hay que lograr que se acerquen de nuevo en ese intento por que el partido vuelva a ser el mismo.

La propuesta sería presentada este domingo ante el Directorio Nacional, que integran unas 80 personas y que debe realizarse en Santiago de Veraguas.

Carlos Ernesto González De Lastra, exvicepresidente del Partido Popular, también avala la propuesta.

Añade que las elecciones primarias deberían celebrarse, pero destaca que deben ser abiertas; es decir, que se permita la participación de candidatos y votantes, tanto inscritos como los que no lo estén. No es algo nuevo, agrega, es un formato que se utiliza en Chile y otros países, explica.

No teme que un formato como este provoque la desaparición del PP como partido político, aunque dice que de ser así, todas las formaciones políticas ‘nacen, crecen y en algún momento llegan a morir', pues la intención es presentar al electorado una iniciativa novedosa que además sea considerada una propuesta de calidad para las elecciones del 2019.

González De Lastra recalca que el objetivo es potenciar al partido y recuperar el papel protagónico que alguna vez llegó a tener.

Adelantó que la propuesta ya se ha presentado a algunos miembros de la directiva del partido, y no cree que haya problemas para que sea aprobada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus