Partidos políticos ante el reto de modernizarse

Actualizado
  • 14/05/2018 02:08
Creado
  • 14/05/2018 02:08
Aunque los partidos son el mejor vehículo de la democracia, deben ponerse al nivel del electorado, si no, van a desaparecer, dice Goncalves

Los partidos políticos panameños tienen el reto de modernizarse o corren el riesgo de desaparecer, ante un estado de desconexión que viven con la población, sobre todo con los jóvenes, sostiene el analista político internacional y columnista de La Estrella de Panamá Orlando Goncalves.

El estudioso de la política de origen venezolano señala que los partidos políticos deben tomar en consideración el camino por el que van, tienen que ponerse a tono con la población joven que en el caso de Panamá representa una cifra cercana al 70% del padrón electoral y parece que no se interesa en política.

Al preguntarle cuál sería el resultado, en el caso de que los partidos políticos no cambien o no se adapten, su reacción fue tajante: ‘Welcome to Venezuela' (bienvenidos a Venezuela).

LOS ACTORES DE LA POLÍTICA

Los políticos ‘viven en frecuencia AM y los jóvenes están en FM'

Según Goncalves, los políticos deben recuperar la conexión con el electorado.

Los jóvenes son la mayor parte del electorado y deben ser más activos, tener una actitud fiscalizadora.

Aunque considera que Panamá tiene muchos puntos a favor, pues tiene población joven y una clase empresarial que están muy vigilantes de la actividad política y están dispuestos a trabajar para evitar que eso suceda, sobre todo porque tienen el espejo de Venezuela y no quieren verse en ese reflejo en el que la clase política no prestó atención a lo que sucedía y ‘apareció un mesías' que, a pesar del tiempo transcurrido, lleva años en el poder y los resultados son conocidos por todos.

DEMOCRACIA Y PARTIDOS

Goncalves está convencido de que hasta el momento, los partidos políticos son el mejor y único vehículo para el ejercicio de la democracia, por lo que no es conveniente que desaparezcan.

Como consultor estará dictando en Panamá un taller para políticos y para quien se interese en la materia.

Los temas a abarcar son diversos: incluyen el marketing en la política, los conceptos de comunicación política y cómo hacerlos más efectivos frente a la realidad que vive el mundo, y otros puntos que son necesarios para que un político pueda estar a tono con los retos a los que se enfrenta el mundo actual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus