Varela objeta proyecto de Ley 514 por inconveniente e inexequible

Actualizado
  • 15/05/2018 12:17
Creado
  • 15/05/2018 12:17
La medida tomada obedece entre otras correcciones, a que en el artículo 51 del proyecto se descartó por completo el numeral 6 de dicha norma pena

El Presidente Juan Carlos Varela objetó de forma parcial el Proyecto de Ley 514, que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal y dicta otras disposiciones, por inexequible e inconveniente.

La medida tomada obedece entre otras correcciones, a que en el artículo 51 del proyecto se descartó por completo el numeral 6 de dicha norma penal, el cual había sido introducido por el artículo 1 de la Ley 40 de 4 de julio de 2012, y de ser eliminado, representaría un retroceso en materia legislativa para el país.

Y es que el numeral 6 del artículo 51 castiga con multa no inferior de $25 mil dólares ni superior al doble de la lesión o al beneficio patrimonial, en caso de que la persona jurídica sea prestadora del servicio de transporte mediante el cual se introduce  droga al territorio nacional.

La medida de objeción también corrige el artículo 51, castigando a la persona jurídica que sea usada o creada para cometer delito, aunque no sea beneficiada por él.

Los artículos 3 y 4 del proyecto de ley también fueron refutados por inexequibles, debido a que se hace necesario analizar la constitucionalidad de esta normativa, desde el contexto relacionado con la posible transgresión de uno de los derechos fundamentales que el Estado debe brindar a todo ciudadano, el derecho de presunción de inocencia, tal como lo establece la Constitución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus