Capac y Suntracs ceden en su propuesta, pero no hay acuerdo

Actualizado
  • 16/05/2018 02:00
Creado
  • 16/05/2018 02:00
A pesar de que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) aumentó su propuesta salarial y de que el Sindicato Único de Trabajadores de la Const...

A pesar de que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) aumentó su propuesta salarial y de que el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) bajó su aspiración, no lograron un acuerdo este lunes y decidieron continuar con las negociaciones, hoy a partir de las 10:00 de la mañana.

La Capac incrementó su propuesta a un 3% anual, mientras que el Suntracs decidió bajar su aspiración salarial a 9%. Los empresarios incluyeron un incremento de 12% durante los cuatro años, mientras que la de los trabajadores es de 36%.

‘Estamos cerca de lograr un acuerdo, pero los empresarios deben moverse un poco más',

SAÚL MÉNDEZ,

SECRETARIO GENERAL DEL SUNTRACS

De acuerdo con la propuesta de la Capac, al final de los cuatro años un ayudante general ganará $860.69 mensuales, mientras que los calificados (albañil, carpintero y reforzador), tendrán un salario de $1,162.02.

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, dijo al finalizar la negociación a primera hora de anoche que ‘estamos cerca de lograr un acuerdo, pero los empresarios deben moverse un poco más'.

En otras palabras, los trabajadores hasta anoche aún no aceptaban la propuesta de los empresarios.

Méndez informó que, además de la mesa de negociación programada para las 10:00 de la mañana, habrá una reunión de la denominada mesa paralela a las 3:00 de la tarde de hoy.

‘Responsablemente hemos hecho una propuesta buena, razonable para nuestros trabajadores', señaló un comunicado de la Capac que cita al presidente del gremio, Héctor Ortega. En el pronunciamiento, explica que la propuesta del 3% anual fue aprobaba en junta directiva del gremio empresarial este lunes.

El Suntracs, por su parte, decidió, en asamblea general, mantener la huelga que hoy cumple 29 días calendario.

Durante la asamblea general también decidieron no aceptar la propuesta de un arbitraje que había presentado inicialmente el Gobierno y que esta semana acogió la Capac.

El Suntracs también aprobó expulsar a dos de sus miembros (Gerónimo Sánchez y Tránsito Hernández) por haber quemado la bandera del gremio en medio de una protesta por la huelga.

Los trabajadores acordaron realizar otra asamblea general el 29 de mayo de no lograr un acuerdo.

Desde hoy y hasta el sábado, el Suntracs estará repartiendo el fondo de huelga por cuarta semana consecutiva. Méndez pidió paciencia a los trabajadores para recibir el fondo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus