Preocupación en el Minsa por las tasas de suicidios

Actualizado
  • 16/05/2018 02:00
Creado
  • 16/05/2018 02:00
El ministro de Salud, Miguel Mayo, informó que adelanta un decreto ejecutivo sobre la obligatoriedad de reportar los intentos de suicidio.

En el Ministerio de Salud (Minsa) hay inquietud por las tasas de suicidios en el país. Tanto que adelanta un decreto ejecutivo para declarar de obligatorio reporte todos los intentos de suicidio.

El objetivo —explicó el ministro de Salud, Miguel Mayo, en el programa ‘Radar' de TVN el pasado domingo— es tratar profesionalmente a la persona y evitar que lo intente una segunda o tercera vez con un desenlace fatal.

El político también criticó la agenda de viajes del presidente de la República y su equipo de trabajo

MIGUEL MAYO,

MINISTRO DE SALUD

El ministro Mayo citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría que revelan que la tasa de suicidio es de 3.1 a 3.5 por cada 100,000 habitantes, cifra ha sido constante en los últimos cinco años. Además, dijo el funcionario que existe un subregistro, por lo que el número puede ser mayor.

Mayo también dijo que el 85% de los suicidios los cometen hombres y que las dos formas más frecuentes son ahorcamiento y con el uso de pesticidas.

El Minsa y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario mantienen una mesa de trabajo para determinar cuáles de los pesticidas que se comercializan en el país son letales para prohibir su venta.

Los psiquiatras y psicólogos han coincidido en que las personas que se suicidan lo habían intentado con anterioridad. Sin embargo, el país no tiene un registro de esta realidad y, según el ministro Mayo, recopilar esta información es uno de los objetivos del decreto ejecutivo.

No se puede saber cuántas personas que se suicidan lo intentaron antes porque no hay un registro, dijo.

Para Mayo, el problema de las enfermedades mentales en general y el suicidio en particular es la ignorancia sobre cómo abordar el tema y la falta de educación. Las personas tienen que entender que cerrando los ojos ante los problemas no es una solución, más bien los agrava, señaló Mayo.

‘Cuando se retrasa un diagnóstico médico, lo que único que provoca es que cuando se realiza el diagnóstico, la enfermedad ha avanzado, lo que dificulta su tratamiento', analizó el ministro.

Mayo adelantó que se impulsa una campaña para que las personas entiendan que los trastornos mentales en general tienen tratamiento y se pueden controlar. Esto es importante porque siempre ha habido un tabú para hablar de la salud mental. Ya es hora de quitarse el velo del rostro para enfrentar estos problemas e intentar solucionarlo, destacó el funcionario.

El problema se agrava por las redes sociales porque muchos de estos actos se dan a conocer con la brevedad característica de esta tecnología. Incluso, algunos casos han sido grabados, como ocurrió el año pasado en la avenida Domingo Díaz, a la altura de la antigua estatua de Roosevelt, cuando una persona se lanzó al vacío ante la mirada de conductores y peatones. El hecho fue filmado y difundido en redes sociales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus