Consejo de Gabinete evaluará hoy la mudanza de Etesa

Actualizado
  • 22/05/2018 02:00
Creado
  • 22/05/2018 02:00
La Junta Directiva de Etesa aprobó el pasado mes de febrero la mudanza de sus oficinas, pero se requiere la ratificación del Gabinete. En el medio hay una solicitud para que la Contraloría y Antai investiguen el contrato

La firma de un contrato de arrendamiento para el traslado de las oficinas centrales de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) a un edificio situado a unos 800 metros de su sede actual para un periodo de diez años por un monto de $9.8 millones será sometida hoy a consideración del Consejo de Gabinete.

Mediante una nota de prensa de Etesa, dirigida a La Estrella de Panamá , se establece que en julio de 2017 la actual administración ‘recibió instrucciones precisas de salvar la empresa', según enfatizó Gilberto Ferrari, su actual gerente. ‘Estamos en un proceso de reorganización que incluye reducción de costos y optimización de los recursos. Encontramos personal que labora en una misma dirección, pero dispersos en cinco oficinas en tres pisos diferentes, por ejemplo, eso no es eficiente', agregó.

NUEVA SEDE PARA ETESA

En febrero pasado, la junta directiva aprobó la mudanza de Etesa

El nuevo contrato debe ser sometido a consideración del Consejo de Gabinete para que pueda entrar en vigencia.

Hay una solicitud para que la Contraloría y Antai investiguen el contrato.

La mudanza del edificio a las nuevas instalaciones que requieren de una inversión millonaria para su adecuación dependerá de los ministros de Estado, pues ya fue aprobada por la junta directiva de la institución en una reunión el 5 de febrero.

INVESTIGACIÓN PENDIENTE

El nuevo contrato va al Consejo de Gabinete en medio de una solicitud a la Contraloría General de la República y a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) para que investiguen los términos en que se pactó la contratación.

Según la solicitud, la empresa estatal ha negociado un nuevo contrato a pesar de que el actual está vigente hasta el 2019.

El nuevo contrato es con opción de compra a Panamá Commercial Properties, S.A., propietaria del edificio Dorado City. Actualmente las oficinas de Etesa funcionan en el edificio Sun Tower, ambos ubicados en la vía Ricardo J. Alfaro.

El traslado de las oficinas, según la solicitud de investigación, se da por medio de una contratación directa, sin licitación o acto público.

En la documentación que reposa en la Antai y la Contraloría General, se señala que antes de la decisión del nuevo contrato, la actual sede había ofrecido una reducción del canon mensual de arrendamiento a una cifra que estaría $1 el metro cuadrado por debajo del nuevo contrato.

La gerencia de Etesa asegura que la nueva sede representaría un ahorro de $3.5 millones durante el periodo de arrendamiento que se ha pactado hasta el momento.

Etesa afirma que el alquiler por metro cuadrado en la nueva sede es menor que el actual ($14.50 vs. $15.00), además que el traslado conlleva un ahorro de 40% en el consumo de energía para Etesa, al considerar que el nuevo edificio ha sido construido bajo los parámetros que estipula la certificación de eficiencia energética LEED Gold.

Lo anterior, aunado a la disminución de costos operativos de seguridad y al incremento de productividad por la distribución de las oficinas únicamente en dos grandes plantas, permite optimizar los recursos de la empresa, asegura la compañía eléctrica que es propiedad del Estado panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus