Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Política

John Feeley ‘presionó' para que capturaran a Ricardo Martinelli

Feeley indicó que con el arresto de Martinelli se ‘envió una señal de que la impunidad para la cleptocracia a gran escala no sería tolerad

John Feeley ‘presionó' para que capturaran a Ricardo Martinelli
John Feeley renunció a su cargo de embajador de Estados Unidos en Panamá en enero pasado.

John Feeley, exembajador de Estados Unidos en Panamá, aseguró que ‘presionó' para que arrestaran al expresidente Ricardo Martinelli. Su testimonio está contenido en un perfil del diplomático que escribió el periodista estadounidense Jon Lee Anderon publicado en la revista The New Yorker .

Feeley indicó que con el arresto de Martinelli se ‘envió una señal de que la impunidad para la cleptocracia a gran escala no sería tolerada y podría ser superada por la cooperación judicial de Estado a Estado'. Además dijo que Estados Unidos seguía de cerca el caso de Martinelli, lo que, a su juicio, desvirtuaba la sospecha en Panamá de que las autoridades del país norteamericano protegían al exmandatario.

El exembajador también se refirió al inicio de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China y la presencia del país asiático en América Latina, comparada con la de Estados Unidos.

En el artículo se señala además que Feeley, a finales de 2016, se preocupó de que los funcionarios panameños estaban negociando con sus contrapartes chinas para romper las relaciones diplomáticas con Taiwán.

Feeley, según el artículo, le preguntó al presidente Juan Carlos Varela, en febrero de 2017, por los acercamientos con China, pero el mandatario lo negó. Feeley, que para esa fecha aún era el embajador de Estados Unidos, indicó que ‘tocó campana' en Washington, pero que no consiguió nada.

El exembajador confesó al periodista Anderson que trató de alertar a Washington sobre la ‘usurpación' de China, pero que la administración de Donald Trump ‘claramente' no estaba interesada en la región.

Feeley narra que supo del inicio de las relaciones de Panamá con China una hora antes del anuncio oficial porque llamó al presidente Varela para discutir sobre el caso Martinelli y en la conversación al presidente se le escapó la decisión.

De acuerdo con el artículo, Feeley se enteró posteriormente de que los chinos y los panameños se reunieron de manera secreta en Madrid, España, y en Pekín, China.