Martinelli deja abierto el camino para su extradición a Panamá

Actualizado
  • 24/05/2018 01:23
Creado
  • 24/05/2018 01:23
En un manuscrito de Ricardo Martinelli,  hecho publico la noche de este miércoles, el expresidente le pide a sus abogados que informen "que está renunciando a las apelaciones" ante el Departamento de los Estados Unidos

El expresidente Ricardo Martinelli, quien está detenido en en el Centro Federal de Detención (FDC) de Miami, Estados Unidos, anunció mediante una nota escrita a mano que ha dedidido renunciar a los recursos que había interpuesto ante al sistema judicial los Estados Unidos.

En una carta, redactada por Martinelli, y hecha publica la noche de este miércoles, le pide a sus abogados que informen a todo el mundo que está renunciando a las apelaciones como el habeas corpus en el circuito de Atlanta y que se acogerá a lo que dice el tratado de extradición de 1905 en la cláusula de especialidad.

Martinelli, en la carta, autorizó a su abogado Sidney Sittón y su vocero personal Luis Eduardo Camacho a dar a conocer la información.

Al desistir de los recursos de apelación que actualmente siguen su curso en el Tribunal Federal de Atlanta, el tiempo de retorno quedaría en manos del Ejecutivo norteamericano y del panameño. La decisión, entonces, sería meramente política.

El proceso de extradición detalla que una vez fuera de la esfera judicial, el extraditado queda en potestad del Departamento de Estado, entidad encargada de los arreglos y logística antes de la entrega del requerido.

Esto previamente coordinado con el Estado solicitante, quien tiene que enviar una delegación a Estados Unidos para recibir a Martinelli y concretar la entrega.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, solicitó el 28 de septiembre de 2016, la extradición de Martinelli atendiendo una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestos "pinchazos" o escuchas ilegales a 150 personas.

La decisión de Martinelli se conoce después de que el tribunal anunciara que el próximo 29 de julio se celebrará, en Miami, la audiencia para escuchar los argumentos a favor y en contra de la excarcelación de Martinelli.

Martinelli fue detenido el 12 de junio de 2017 en Coral Gables, la ciudad aledaña a Miami donde tiene su residencia, en razón de la solicitud de extradición de la Corte por el caso de las escuchas ilegales.

El juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida Estados Unidos, decidió en agosto de 2017, que la extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli es viable.

Torres determinó que hay suficientes méritos que sustentan que el requerimiento que ha hecho el Estado panameño es viable. A la vez concluyó que Martinelli es responsable de todos o al menos algunos de los delitos señalados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus