'El Ejecutivo está distorsionando la quinta papeleta', Miguel Antonio Bernal

Actualizado
  • 31/05/2018 15:50
Creado
  • 31/05/2018 15:50
El también precandidato presidencial, ofreció declaraciones este jueves, durante la presentación de una iniciativa legislativa que buscará aprobar la quinta papeleta para consultar a la población sobre la idea de una Constituyente

Para el abogado Miguel Antonio Bernal, el Gobierno panameño ha distorsionado la idea de una quinta papeleta con premeditación y dolo, en el marco de la convocatoria a una consulta para llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, realizada el pasado 5 de mayo por el presidente Juan Carlos Varela.

El también precandidato presidencial, ofreció declaraciones este jueves, durante la presentación de una iniciativa legislativa por parte del Movimiento Constituyente Va, que buscará aprobar la quinta papeleta para consultar a la ciudadanía sobre su deseo de que se reforme el texto constitucional a través de una Asamblea Constituyente.

De acuerdo con Bernal, con esta propuesta legislativa solicitan una acción ciudadana de carácter absolutamente democrático que "contribuirá  a democratizar ciertas cosas".

Explicó que en la propuesta  "no se habla ni de Constitución paralela, ni de 314, ni de nada que se le parezca y esperamos que los diputados sepan llevar adelante esto para que sea un proyecto de todos nosotros".

"Los más beneficiados con una consulta de esta naturaleza vamos a ser los ciudadanos sin distingo alguno, porque esto no es con un propósito político partidista ni a favor de una determinada candidatura, sino de consultar a la raíz del Poder Público que es la ciudadanía en un acto de referéndum", señaló.

Remarcó la invitación a que todos los gremios, sectores y miembros de la sociedad civil, "apadrinen" la iniciativa, con el objetivo de que una decisión que debe ser el resultado de la voluntad popular no sea tomada de manera arbitraria, agregando que en Panamá, "desgraciadamente no hay una ley de referéndum, en Colombia, Costa Rica y todos los países que se respetan, existe una Ley Orgánica de Referéndum que cuando hay que acudir a un referéndum la usan".

Por otra parte, según declaraciones del Primer Mandatario panameño,  la Constituyente es el mecanismo más inclusivo y participativo para que diversos sectores puedan involucrarse y los principios del artículo 314 respetan a todas las autoridades que serán electas en 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus