La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Política

PRD y panameñistas, tras entendimiento en agenda legislativa

El diputado y presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, asegura que buscan un ambiente de menos confrontación entre las diferentes bancadas, previo a la contienda electoral

Benicio Robinnon niega aspíración a la presidencia de la Asamblea.

A diez días de que se escoja la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el próximo primero de julio, en el inicio del quinto periodo de sesiones ordinarias, las reuniones y conversaciones secretas entre miembros de las diferentes bancadas legislativas para tratar de lograr el control de este órgano del Estado o llevar un periodo menos conflictivo comienzan a intensificarse.

ELECCIÓN

Quinto periodo ordinario de del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019.

Por el momento solo se conoce de las aspiraciones de la actual presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego para reelegirse en el cargo..

Aunque han surgido rumores de supuestos ofrecimientos por parte del oficialista Partido Panameñista para respaldar al perredista Benicio Robinson para que ocupe la presidencia de la Asamblea, el político bocatoreño negó que tenga aspiraciones de ocupar este cargo.

Justamente el pasado martes se dio una reunión entre Robinson y los diputados panameñistas José Luis Varela y Adolfo Valderrama en un restaurante de la localidad; sin embargo, el perredista negó que se estuviera hablando de este ofrecimiento.

‘Para quedar claro, el PRD no va a tener ninguna alianza legislativa con el Partido Panameñista, se está trabajando en una alianza que se ha estado concretando día a día, pero todavía no se ha confirmado totalmente, y es con el partido Cambio Democrático', precisó Robinson, también presidente del PRD.

El diputado perredista sí admitió haber conversado con miembros del panameñismo, pero en torno a temas relativos a la agenda legislativa para este quinto periodo. ‘Nosotros podemos tener conversaciones sobre la agenda legislativa y yo estoy de acuerdo en que la alianza que se pueda obtener, ya sea con Cambio Democrático o un PRD con candidato propio, debe ser con un compromiso de país y no individual', indicó.

Como presidente del PRD, señaló Robinson, está preparando al partido para ganar las elecciones en el 2019 con el candidato que salga en las primarias del colectivo, el próximo 16 de septiembre. ‘Yo he sido claro y contundente, yo no tengo ninguna aspiración para ser presidente de la Asamblea en este periodo legislativo', dijo.

BUSCAN ACERCAMIENTO

En tanto, el diputado y presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, confirmó el encuentro con Robinson, pero negó que las conversaciones tengan que ver con que el oficialismo busque lograr el control del Legislativo en el próximo periodo.

Comentó que más bien intercambiaron opiniones con Robinson sobre la situación política en la Asamblea, y se trataron temas como la agenda legislativa, discutir una reglamentación para transparentar las planillas de la Asamblea y el tema de las comisiones legislativas.

‘Se busca un ambiente de menos confrontación entre las diferentes bancadas previo a una contienda electoral', precisó.

APOYO MUTUO

En la última reunión de la bancada del PRD, algunos diputados perredistas abogaron por lograr un acercamiento con el panameñismo y destrabar la crisis existente con el oficialismo, incluyendo limar las asperezas surgidas en torno a las planillas de la Asamblea.

Mientras que el panameñismo estaría buscando bajar el nivel de confrontación debido a que requerirán de los votos del PRD y CD para la ratificación de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el nombramiento de un nuevo fiscal electoral.

También requerirán del PRD y de CD para la aprobación del presupuesto del Canal y del presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal d e 2019.

FIRMES CON ÁBREGO

En tanto, el diputado Sergio Gálvez, de CD, manifestó que su bancada está unida rumbo a las elecciones del primero de julio, cuando asegura, va a ser ratificada como presidenta de la Asamblea la diputada Yanibel Ábrego.

‘Ábrego será ratificada pese a situaciones de conspiración que se están dando, ya comenzaron los quiroprácticos, la torcedera de brazos, la quebradera de piernas ya comenzó, pero a mí no me va a quebrar nadie', dijo.

Gálvez cree que con los 24 votos de CD que respaldarán a Ábrego, más los de la bancada PRD, que son alrededor de 23, y de otras bancadas, la diputada sumará más de 50 votos el primero de julio.