Zarina anticorrupción solicita listado de planillas a Asamblea

Actualizado
  • 07/07/2018 02:00
Creado
  • 07/07/2018 02:00
Luego de iniciar un proceso sumario contra el Órgano Legislativo por no revelar los detalles de la planilla 080, ahora ANTAI amplía su solicitud

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Angélica Maytín, solicitó a la diputada Yanibel Ábrego copias autenticadas de las planillas 172, 04 y 02.

La solicitud de la zarina anticorrupción a la presidenta de la Asamblea Nacional tuvo lugar ayer, el mismo día en que el Órgano Legislativo había anunciado que publicaría la cuestionada planilla 080 en su sitio web, lo que al final no se cumplió.

En un comunicado la Asamblea Nacional señaló que la planilla en cuestión debe ‘ser presentada ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según lo establecen las normas generales de administración presupuestaria para la vigencia fiscal 2018'. ‘Al momento que se cumpla con este requerimiento se procederá a continuar con los trámites ante la Contraloría General de la República para el levantamiento de la suspensión del pago de la planilla 080, tras haber atendido las observaciones de esta entidad fiscalizadora'.

Para la zarina anticorrupción, el hecho de ‘tener que enviar la planilla al MEF no es excusa para no haberla puesto en la web'. Colige que se trata de otra pretexto más al que han recurrido algunos diputados.

DESGLOSE LEGISLATIVO

‘Tomé la decisión de solicitar la planilla 02, 04 y 172, debido a que la Asamblea Nacional no publica esta información que es de acceso público', afirmó.

FISCALIZACIÓN DE PLANILLAS

ANTAI es un ente rector en materia de transparencia, según las leyes 33 y 6

Luego de esperar 90 días para recibir la información relacionada con la planilla 080, se abrió un proceso sumario.

Ayer se solicitó información sobre el resto de las planillas legislativas.

La información solicitada por ANTAI abarca ‘todo el personal adscrito a cada una de ellas, ya sea que se encuentre en forma permanente, eventual, por contrato o cualquier otro estatus que utilice este órgano del estado para su denominación...'.

Los estándares que ANTAI exige al Órgano Judicial, según un comunicado divulgado ayer, son los mismos con los que debe cumplir toda planilla del sector público, con los siguientes datos: nombre, apellido, número de cédula, cargo, salario, estatus, vigencia, etc.

Con respecto a la planilla 080, Maytín afirmó que, luego de que hubieran transcurrido más de 90 días de que se hubiera solicitado la información, se procedió a abrir un proceso sumario sancionatorio, que ya fue notificado al representante legal de la Asamblea, Jerry Wilson.

Maytín espera que no vuelva a repetirse este escenario, que no deba esperar más de 90 días para obtener una información que debería ser colocada por la Asamblea en su sitio web, dado que es de carácter público, asegura.

CONTRALORÍA EN ACCIÓN

Según información detallada en la página web de la Asamblea Nacional, la planilla 080 fue suspendida el pasado mes de junio por la Contraloría General de la República.

La entidad dirigida por Federico Humbert realizó ‘una serie de observaciones que han sido atendidas por la Asamblea Nacional con la intención de cumplir con lo solicitado por la entidad fiscalizadora'.

El Contralor demandó que el Órgano Legislativo revelara el personal asignado a cada diputado, así como las funciones que realizan, entre otra información de carácter administrativo.

‘Asimismo, se solicitó la verificación de que los colaboradores no sean beneficiarios de ningún subsidio especial del Estado, ni perciban doble salario gubernamental'.

‘Una vez la subsanación administrativa de esta planilla, cuyo pago se mantiene suspendido, sea del conocimiento del MEF, queda sujeta a la aprobación de la Contraloría General de la República para posteriormente iniciar los trámites de cese y toma de posesión de los funcionarios, así como regularizar los pagos por el tiempo laborado'.

En el comunicado, la Asamblea Nacional señala que en los próximos días se dará inicio a un ‘amplio proceso de discusión y consulta entre los distintos sectores organizados del país, para debatir y consensuar propuestas que generen reformas al reglamento interno, con miras a implementar mecanismos que permitan mayor transparencia...'. Una vieja promesa del sector público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus