Asamblea buscará alternativas para financiar subsidio tarifario

Actualizado
  • 17/07/2018 02:00
Creado
  • 17/07/2018 02:00
El gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, pide discutir el proyecto de ley 573, que reforma la ley de Etesa, para alejarla de las manos de la política, que tenga independencia y pueda gestionarse como una empresa privada

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Presupuesto, pedirá al Órgano Ejecutivo el informe de ejecución presupuestaria actualizado de las instituciones estatales hasta junio de 2018 para buscar alternativas para financiar los $60 millones y evitar el aumento en la tarifa de energía eléctrica, sin que ese dinero salga de la dispensa solicitada por el Ejecutivo.

TARIFA

Segundo semestre de 2018. Ahora será asumida por el Gobierno Central

Presenta ajustes en todos sus componentes.

$0.19 millones para distribución, comercialización y alumbrado público.

$31.08 millones para transmisión.

$29.06 millones para generación.

En total, estos ajustes representan $60 millones.

Ayer durante la comparecencia ante el pleno legislativo del administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, del gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa); Gilberto Ferrari, y del Secretario de Energía, Víctor Urrutia; la presidenta de la Asamblea Yanibel Ábrego aseguró que aparte de la dispensa, se analizarán otras alternativas para ver de dónde se pueden buscar los fondos para financiar los $60 millones que se requieren

Ábrego respondió así a una sugerencia que hizo la diputada Dana Castañeda a la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Chinchilla de Varela (que se encontraba como invitada en el pleno legislativo) para que, de manera separada y de forma rápida, se discuta un proyecto de ley para buscar los $60 millones, y no junto con la petición de la dispensa de $300 millones del Ejecutivo para financiar obras en ejecución.

‘Hay que buscar soluciones para que el pueblo no cargue con esos aumentos producidos por la incapacidad de los responsables de administrar estas instituciones', precisó Castañeda.

COMPARECENCIA

Durante la comparecencia de los directivos de la ASEP; Etesa y la Secretaría Nacional de Energía, la diputada Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuestionó por qué los costos ineficientes fueron incorporados en el alza de la tarifa anunciada, cuando no lo permite la ley.

Añadió que tanto Ferrari como Meana han dicho públicamente que cargaron costos ineficientes por la demora en la construcción de la tercera línea de transmisión a la tarifa eléctrica. Criticó al secretario de Energía, Víctor Urrutia, quien respondió que la ley solo permite la incorporación a la tarifa de los costos eficientes.

¿Por qué, como secretario de energía, no objetó nada?, preguntó Rodríguez a Urrutia, quien respondió que el tema de que constituye un costo ineficiente es un tema relativo y detalló que se tiene una situación real de que hay un atraso en la puesta en servicio de esta línea que fue licitada después de la fecha en que se había concebido que debía estar lista .

‘Esa mala decisión causó algunos costos adicionales que le ha generado graves perjuicios no solo a Etesa, sino al resto del país y lo que se ha hecho es una especie de reingeniería de las finanzas para permitirle a Etesa no caer en una situación financiera delicada mientras se recupera de los efectos de este atraso', destacó Urrutia.

En tanto, Ferrari explicó que el atraso en la construcción de la tercera línea de transmisión se incluyó en este pliego tarifario, al cual le quedan tres años, mientras que el costo de la construcción de la línea e indemnización de servidumbres se amortizará en un periodo de 30 años.

Ferrari también se refirió a la situación económica de Etesa y señaló que en 2017 solo tuvo $700 mil de ganancias estimadas. Sostuvo que desde la privatización del sector eléctrico de 1997 al 2018, los aportes de Etesa al Estado han sido alrededor de $40 millones.

No obstante, indicó que la empresa ha sido autosuficiente por este término.

LEJOS DE LA POLÍTICA

De igual manera, resaltó la importancia de que la Asamblea Nacional discuta y apruebe el proyecto 573 que reforma le ley de Etesa para alejar a la empresa de las manos de la política.

‘Lo que busca este proyecto de ley es alejar a la empresa de la injerencia de la política, un tema que es altamente técnico, que tenga la independencia y pueda gestionarse como una empresa privada', dijo.

El también diputado perredista Quibián Panay manifestó, por su parte, que en estos 21 años de privatizaciones sin duda Etesa tuvo momentos en que funcionó eficientemente.

‘Ahora estamos hablando de modificar la ley. Lo importante es que hay una empresa que le ha generado, por sus atrasos, considerables erogaciones al Estado por administraciones ineficientes y se tiene que dar un amplio debate de esta norma', señaló.

En tanto, al administrador de la ASEP, Roberto Meana, coincidió en que ETESA debe tener un manejo más eficiente, y enfatizó que hay que buscar alternativas para que esté a la par de las empresas eléctricas del sector privado.

‘Que Etesa tenga la velocidad de reacción para disminuir esos costos, eso no significa salirse de la fiscalización de la Contraloría de la República, sino de agilizar el desempeño de la misma', destacó.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez también cuestionó a los directivos Meana, Ferrari y Urutia, al señalar que ‘la gente no cree en nada de lo que ustedes están haciendo'.

Ferrari, al ser preguntado por Gómez del por qué se decidió fijar un alza en la tarifa eléctrica y cargársela a los consumidores, explicó que para poder lograr que una empresa sea autosuficiente tiene que generar ingresos y el único lugar de donde vienen los ingresos de Etesa es de las tarifas.

Amplió diciendo que la empresa hace sus adquisiciones de deuda y con la tarifa logra su posterior repago.

Ferrari incluso le respondió a la diputada Gómez que tanto ella como todos los panameños pagan hoy 20% menos de lo que pagaban hace cuatro años en la tarifa. ‘El kilovatio hora estaba cuatro centavos más caro de lo que se paga hoy', aseguró.

La comparecencia de los tres funcionarios en el pleno legislativo continuará hoy en horas de la tarde.

En las afueras del Palacio Justo Arosemena, un grupo de educadores, estudiantes universitarios y obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares protestó contra el alza de la tarifa eléctrica inicialmente anunciada por el Gobierno y que luego fue suspendida

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, pidió al Ejecutivo derogar la resolución que avaló el aumento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus