La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Posponen audiencia a exministro del Mides

La audiencia contra Guillermo Ferrufino y otras dos personas, programada para ayer, es por el supuesto delito de corrupción

La audiencia contra Guillermo Ferrufino se realizará en agosto próximo.

La audiencia contra el exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, Angel Brenan Rodríguez y Tomás Rugliancich, programada para ayer, fue pospuesta para los días 27, 28 y 29 de agosto próximo, informó el Órgano Judicial.

TRES CASOS

Guillermo Ferrufino fue investigado en tres casos

El exministro de Desarrollo Social fue procesado por el alquiler de helicópteros para programas sociales con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional.

La Fiscalía también abrió un caso al exministro por enriquecimiento injustificado.

Al exfuncionario de la administración de Ricardo Martinelli se le acusa de delito contra la administración pública en su modalidad de corrupción de servidores públicos.

La posposición de la diligencia se produjo como consecuencia de la presentación de una apelación presentada por uno de los abogados defensores de uno de los imputados del caso.

Se trata de un recurso de apelación contra el auto N° 37 del 29 de mayo de 2018, donde no se admitieron pruebas aducidas por la abogada Marcela Araúz, defensa del imputado Ángel Brenan, y por el defensor particular Franklin Amaya, en representación de Ferrufino.

No fue admitido, decisión fundamentada en las disposiciones legales aplicadas en los artículos 780, 783, 857, 2222, 2223 y 2258 del Código Judicial.

Ferrufino es procesado por supuestamente haber recibido $50 mil de una empresa beneficiada con contratos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para la compra del vehículo Toyota Land Cruiser de 2013.

La fiscal Primera Anticorrupción explicó que el auto fue pagado con cheques de dos empresas que fueron favorecidas con contratos de la institución que dirigida.

Rugliancich es propietario de Security Safe, una de las dos empresas que giró cheques para la compra del vehículo, según la investigación judicial de la Fiscalía Primera Anticorrupción.

OTROS CASOS

El exministro de Desarrollo Social también fue investigado por el alquiler de aeronaves con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Un informe de la Dirección de Investigación y Auditoría Forense de la Contraloría General de la República determinó un perjuicio económico de más de $10 millones en el alquiler de aeronaves, que fueron tramitados a través del Mides y otras entidades.

Ferrufino también fue investigado por supuesto enriquecimiento injustificado. Un auditoría de la Contraloría General de la República estableció que el exministro tenía un enriquecimiento injustificado de $2.2 millones. Estuvo detenido desde marzo de 2015 hasta 2016, pero fue favorecido con un cambio de medida cautelar.