MP pide levantar el fuero penal electoral a Roux

Actualizado
  • 31/07/2018 02:01
Creado
  • 31/07/2018 02:01
Cambio Democrático realizará elecciones primarias para presidente el 12 de agosto y en el mes de septiembre, para el resto de los cargos de elección popular.

La Fiscalía Especial Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación solicitó este lunes el levantamiento del fuero penal electoral para Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático y aspirante a la Presidencia de la República.

De acuerdo con información publicada por el Tribunal Electoral sobre las solicitudes de levantamiento de fuero electoral penal, Roux es investigado por el supuesto delito contra el orden económico y contra la administración pública.

Tras el reparto de solicitudes, el expediente quedó en manos del magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

Mientras no se realice el levantamiento del fuero penal electoral, el Ministerio Público no podrá realizar las investigaciones.

Cambio Democrático realizará elecciones primarias para presidente el 12 de agosto y en el mes de septiembre, para el resto de los cargos de elección popular.

La Estrella de Panamá intentó obtener una reacción de Roux, pero al cierre de esta edición no hubo una respuesta por parte del político opositor.

En su artículo 218-A, el Código Electoral señala: ‘se consagra el fuero electoral para proteger a los actores del proceso electoral de medidas laborales, administrativas o judiciales dirigidas a obstaculizar, ya sea el ejercicio de una función electoral o de sus derechos políticos, según sea el caso'.

Esta garantía se aplica tanto a las elecciones generales como a las elecciones internas o primarias de los partidos políticos (artículo 218-C, numeral 2-A); y la Ley 29 de 2017, por la cual se reformó el Código Electoral, redujo significativamente el tiempo de duración del fuero electoral penal.

Para los candidatos, el fuero electoral penal se bajó a 15 días después de la ejecutoria de la proclamación.

Antes de la reforma al Código Electoral, el fuero penal electoral se extendía hasta tres meses después de cerrado el proceso electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus