Temas Especiales

13 de May de 2021

Política

MEF sustentará el presupuesto de 2019

El presupuesto fue elaborado con base a una proyección de crecimiento económico real de 5.9% del PIB

MEF sustentará el presupuesto de 2019
Eyda Varela de Chinchilla

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sustentará hoy ante los medios de comunicación el proyecto de ley sobre el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2019, que asciende a $23,318 millones.

El presupuesto, que ya fue presentado ante la Asamblea Nacional para su análisis y aprobación, fue elaborado con base a una proyección de crecimiento económico real de 5.9% del PIB, e incluye ingresos fiscales por $6,594 millones, aportes de la Autoridad del Canal de Panamá por $1,740 millones y otros ingresos del Sector Público No Financiero por el orden de $2,992 millones.

Precisamente, el MEF inició la semana pasada el proceso de consultas para la discusión de la propuesta para modificar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que busca incrementar el tope del déficit fiscal y permitir una dispensa de $300 millones para ser utilizados en obras en ejecución.

Eyda Varela de Chinchilla, ministra encargada de Economía y Finanzas, presidió una reunión en la que convocó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), presidido por Severo Sousa.

La ministra Chinchilla explicó que con la dispensa se busca ampliar la capacidad de inversión de este año, que permitirá agilizar obras y mantener los empleos en el sector construcción.

En tal sentido, Sousa valoró el intercambio de información oportuno del MEF con el sector privado, por la importancia del manejo de las finanzas del país.