Asamblea buscaría garantizar planillas 080 y 172 para el 2019

Actualizado
  • 28/09/2018 02:00
Creado
  • 28/09/2018 02:00
Con el rechazo del proyecto de presupuesto, la Asamblea mantendría $36.2 millones para las planillas. Serían $27 millones para la planilla 080, la planilla 172 mantendría $7.5 millones y la 002, unos $1.7 millones

Como si se tratara de una partida de ajedrez en la que cada jugador analiza con precisión sus movimientos y por cuestión de estrategia en algún momento sacrifica un peón u otra ficha con la intención de dejar el camino abierto para lograr una jugada de mayor beneficio, la Asamblea Nacional ha adelantado que pretende devolver sin aprobar el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019.

La situación se atizó esta semana, luego de que la presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábrego, revelara que el Ministerio de Economía y Finanzas aplicó un recorte de $71.5 millones al presupuesto de la Asamblea Nacional.

El proyecto presentado por el Ejecutivo asciende a $23,318 millones y está en discusión en la etapa de vistas presupuestarias, previa al primer debate.

De concretarse el rechazo del proyecto de ley de Presupuesto del 2019, la decisión dejaría al Estado panameño sin norma presupuestaria para el funcionamiento de las instituciones, el próximo año fiscal, el cual coincide con el año electoral y el último semestre de la administración de Juan Carlos Varela.

NORMA CONSTITUCIONAL

LAS PLANILLAS LEGISLATIVAS

El presupuesto del 2018 tiene $36.2 millones en planillas eventuales

La planillla 080 tiene consignados $27 millones en el año 2018.

En el presupuesto 2018 hay $7.5 millones para la planilla 172.

La 002 tiene $1.7 millones.

La Constitución Política de la República establece en su artículo 273 que ‘si la Asamblea Nacional rechaza el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado, se considerará automáticamente prorrogado el Presupuesto en ejercicio, hasta que se apruebe el nuevo' por la Asamblea Nacional, proceso que requeriría de tres debates.

Las únicas partidas que serían aprobadas automáticamente son las que corresponden al servicio de la deuda y el cumplimiento de las demás obligaciones contractuales, así como los compromisos de proyectos multianuales (proyectos que se pagan en varios años).

Todo esto quiere decir que se mantendría el presupuesto del año fiscal en curso, que incluye las partidas asignadas para las conocidas planillas de contingencia 080 y 172 que han sido motivo de críticas por supuestos abusos de parte de los diputados.

PARTIDAS PARA PLANILLAS EN EL AÑO 2018

Según el presupuesto vigente, la Asamblea Nacional mantiene $27 millones para la planilla conocida con la codificación 080. También la planilla identificada con el número 172, que tiene $7.5 millones, está incluida en el presupuesto 2018 y finalmente para la 002 hay consignados en el presupuesto vigente $1.7 millones.

Todos estos montos se mantendrían vigentes en el caso de que se concrete el rechazo del proyecto de ley de Presupuesto del Estado 2019 que está en estos momentos en consideración de la Comisión de Presupuesto.

En total serían $36.2 millones que podrían ser utilizados por los diputados como lo han hecho hasta ahora.

FUNCIONAMIENTO

Los diputados mantendrían el beneficio de las planillas que tantas críticas han generado y que habían sido excluidas del presupuesto parra el año 2019.

Ahora mismo, la decisión depende de una Asamblea Nacional que es manejada por los diputados de las bancadas de oposición del Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático, frente a una minoría oficialista del Partido Panameñista y sus aliados.

El proyecto de ley de Presupuesto General del Estado se encuentra en su última etapa de vistas presupuestarias, en la cual cada una de las instituciones del Estado ha ido a sustentar las partidas asignadas, la mayoría han expresado su insatisfacción, lo que sirve de excusa para el rechazo.

La Asamblea Nacional como institución sustentó esta semana el monto que le asignó el Ministerio de Economía y Finanzas, se le recortaron $71.5 millones de los $168 millones que habían solicitado los diputados

Lo Nuevo
comments powered by Disqus