Este lunes la Corte revisará dos solicitudes de la defensa de Martinelli

Actualizado
  • 14/10/2018 14:00
Creado
  • 14/10/2018 14:00
Se tratan de la evaluación médica legal y la revisión de medidas cautelares del expresidente Ricardo Martinelli

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli intentará modificar la evaluación médica legal  y la medida cautelar de detención provisional que mantiene el exmandatario desde el pasado 11 de junio de 2018.

Esta solicitud del equipo legal de Martinelli será atendida este lunes por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo con información de la Corte, la reunión está programada a las 9:00 a.m. en la sala de audiencia del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

El pasado martes 9 de octubre, la defensa técnica de Martinelli hizo dicha solicitud, la cual no es nueva, debido a que anterior mente han acudido a esta medida.

El 10 de septiembre el Pleno de la Corte le negó la fianza de excarcelación solicitada por sus abogados, alegando en ese entonces que la salud del expersidente no es un riesgo que amerita un cambio de medida cuatelar. También consideraron que "no se pueden desestimar las circunstancias que rodearon la comparecencia de Martinelli, que requirieron el desarrollo de un proceso de extradición y su traslado forzoso al territorio panameño.

En esa ocasión, la defensa de Martinelli solicitó una fianza de excarcelación de entre $250 mil a $500 mil, alegando su condición médica y que no había riesgo de fuga o destrucción de pruebas.

El equipo legal de Martinelli argumentan que su cliente padece de cardiopatía isquémica hipertensiva, depresión, hipertensión y taquicardia.

Los abogados de Martinelli piden que  sea enviado a su residencia, bajo custodia de agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI), agencia gubernamental que ya otorga protección a los expresidentes de la República.

Ricardo Martinelli está detenido en El Renacer luego de ser extraditado desde los Estados Unidos a petición de Panamá para enfrentar a la justicia panameña por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, a los que se suman los delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado por sustracción y malversación y contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso, durante su mandato (2009-2014).

Estando detenido Martinelli ganó una candidatura al cargo de diputado del circuito 8-8, en las pasadas primarias del partido Cambio Democrático. A la vez, simpatizantes del exmandatario han iniciado la recolección de firmas para su libre postulación por la Alcaldía de Panamá en las próximas elecciones generales de 2019.

De acuerdo con las investigaciones, el exmandatario intervino correos electrónicas y celulares a opositores a su gobierno, periodistas, dirigentes de la sociedad civil, sindicalistas, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus