SNM establece nueva visa para cubanos y venezolanos

Actualizado
  • 23/10/2018 02:04
Creado
  • 23/10/2018 02:04
Desde hoy comienzan a regir dos decretos ejecutivos, mediante los cuales se establece una visa de turismo de compra para los cubanos, y se permite la ‘reagrupación familiar' para los venezolanos

Los cubanos podrán ingresar a Panamá con una visa de turismo de compra, mientras que los residentes venezolanos tendrán la oportunidad de traer a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Así lo contemplan dos decretos ejecutivos emitidos este lunes y publicados en Gaceta Oficial. El primero es el Decreto Ejecutivo No. 612 del 22 de octubre, mediante el cual el Servicio Nacional de Migración (SNM) crea la Oficina de Asuntos Humanitarios para los residentes venezolanos, y el segundo el Decreto Ejecutivo No. 613, mediante el cual se crea la tarjeta de turismo para los nacionales de Cuba.

NUEVA OFICINA EN MIGRACIÓN

Migración contará con la Oficina de Asuntos Humanitarios para los residentes venezolanos.

La nueva oficina será la responsable de atender las solicitudes de las visas para la ‘reagrupación familiar' de los venezolanos.

La nueva visa también se tramitará en los consulados.

Los venezolanos residentes en Panamá, de acuerdo con el Decreto No. 612, podrán solicitar la ‘reagrupación familiar' dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Estos residentes en Panamá también podrán solicitar esta visa cuando realicen un evento familiar o social. El Decreto No. 612 señala que los residentes venezolanos deberán pagar en el Banco Nacional la suma de $50 en concepto de servicios migratorios y $10 para pagos de servicios consulares.

El consulado procederá a estampar la visa correspondiente con el número de referencia otorgado por la Oficina de Asuntos Humanitarios, señala el decreto que lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela y del ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.

A renglón seguido, se establece que en los casos en que el familiar se encuentre en lugares donde no haya consulado de Panamá, Migración emitirá un documento de autorización de viaje y se le entregará al venezolano residente en el país.

Las solicitudes se presentarán acompañadas de la siguiente documentación: copia del pasaporte, del carné de residente, prueba de parentesco, prueba de solvencia del solicitante, carta de responsabilidad y prueba de domicilio.

‘El Gobierno de Panamá, luego de realizar un análisis previo, considera que en apego a los principios que rigen el Servicio Nacional de Migración, se hace necesario crear la Oficina de Asuntos Humanitarios para la atención a solicitudes de reagrupación por motivos humanitarios y de unión familiar', señala la norma.

A través de la nueva Oficina de Asuntos Humanitarios, los residentes venezolanos también podrán solicitar visas estampadas desde Panamá para quienes deseen visitar el país para asistir a un evento familiar en una fecha determinada, explicó el SNM en un comunicado.

En cuanto al Decreto Ejecutivo No. 613, aplicable a los cubanos, se establece que la tarjeta de turismo para los cubanos se otorga con la finalidad de que los caribeños puedan ingresar al país para realizar turismo de compras y visitas.

La tarjeta de turismo se otorgará a los cubanos que demuestren poseer un carné de cuentapropista; es decir, que vive de su propio negocio o certificado de artesano.

También podrán solicitar esta visa los cubanos que demuestren que han viajado anteriormente a Panamá o un tercer país. La tarjeta de turismo tendrá un costo de $20 y se otorgará por un periodo de 30 días calendario.

La tarjeta de turismo podrá ser solicitada y adquirida en el Consulado de Panamá en La Habana, Cuba, o en otros lugares que se determinen. El interesado deberá presentarse ante el consulado para solicitar la visa de turismo con el boleto de viaje comprado.

Asimismo, el decreto establece que la tarjeta de turismo no es necesaria para los que tienen visa estampada por el consulado. Ambos decretos empiezan a regir desde hoy, martes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus