Legislativo sale airoso y logra pretensiones presupuestarias

Actualizado
  • 01/11/2018 01:04
Creado
  • 01/11/2018 01:04
La diputada Ana Matilde Gómez votó en contra del proyecto, alegando que para no bloquear las pretensiones del Ejecutivo, el Legislativo, en lugar de fiscalizar, negoció para lograr concesiones

Los diputados de la Asamblea Nacional fueron los más beneficiados tras la discusión del presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2019, ante la ‘actitud cómplice' del Órgano Ejecutivo de acceder a sus exigencias, aseguraron miembros de la sociedad civil.

La Asamblea logró un incremento de $27 millones a su presupuesto original, avalado por el Ejecutivo. En total serán $123 millones para 2019.

El proyecto 659, que dicta el presupuesto de 2019, que asciende a $23,669 millones, fue aprobado ayer en tercer debate en medio de las críticas de la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Según Gómez, además de los $27 millones de incremento, se dieron algunas modificaciones que, asegura, benefician a la Asamblea y a los diputados vinculados a asociaciones y federaciones deportivas que reciben recursos del Estado.

Cuestionó que los diputados, tanto del oficialista Partido Panameñista como de los llamados opositores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), hayan sido flexibles en permitirle excusar a la Asamblea Nacional de poner en conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas las novedades de sus nombramientos contingentes y que solo los remita a esta entidad para conocimiento.

También objetó una modificación para exonerar a las asociaciones y federaciones deportivas de utilizar las normas de la Ley 22 de 2006 de contrataciones públicas, aún cuando estas organizaciones reciban recursos del Estado.

‘Considero inconveniente aprobar un presupuesto en el que para no bloquear las pretensiones del Ejecutivo, el Legislativo, en lugar de fiscalizar, lo que hace es negociar sobre la base de que ‘o te entorpezco o me concedes', y se permitan concesiones como estas, que en nada contribuyen al manejo correcto de los fondos públicos', indicó.

Gómez también afirmó que este presupuesto tiene mucho de manejo político porque se privilegian obras en aquellos circuitos donde hay diputados que cuentan con la posibilidad de tener el beneplácito o buen ánimo del Ejecutivo ante la posibilidad de poder trancar cualquier debate en el pleno porque son miembros de bancadas grandes y tienen la posibilidad de negociar y pulsear con quien posee la chequera, que es el Ejecutivo.

RECHAZA CRÍTICAS

El diputado perredista Benicio Robinson, quien preside la Comisión de Presupuesto, en donde se le dio el primer debate al proyecto, le ripostó a Gómez.

‘Este servidor no metió ningún artículo de federaciones, fue otro diputado, pero es irresponsable porque la diputada no fue un solo día a la Comisión de Presupuesto, ni siquiera para decir que su circuito necesitaba mejorar una carretera o mejor salud', precisó Robinson.

‘Yo no sé los colegas, pero yo no puedo estar aquí oyendo a un diputado insultando a otro solamente porque tiene interés de ser presidenta de la República. Así no va a ganar, los pobres no vamos a votar de la forma como lo han dicho, así no se gana política; se gana tocando puertas; resolviendo se gana una elección, no hablando en este parlamento solamente por los intereses personales de usted y de su bufete y de los que defiende, que es a la oligarquía de este país', le contestó Robinson a Gómez, tras calificar como conveniente este proyecto.

El diputado Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista, también catalogó como conveniente el proyecto 659, al resaltar que los recursos han sido distribuidos en base a las necesidades de la población, con los $9 mil millones que tendrá este presupuesto para inversiones.

EJECUTIVO ‘CÓMPLICE'

Para Juan Diego Vásquez, dirigente de la sociedad civil organizada, el Órgano Ejecutivo tuvo una actitud cómplice con la Asamblea en la discusión y aprobación del presupuesto del Estado.

PRESUPUESTO

Vigencia fiscald e 2019

El presupuesto para 2019 será de $23,669 millones, el cual es superior en al menos $350 millones, comparado con el presupuesto presentado inicialmente en julio, que fue de $23,318 millones.

‘La Asamblea no justificó el aumento de 27 millones de dólares que solicitaron y el Ejecutivo cedió ante la Asamblea, aún frente a la necesidad de austeridad', precisó.

Por su parte, Annette Plannells, del Movimiento Independiente (Movin), consideró que ‘faltó la firmeza de un Presidente de la República que antepusiera los intereses del país ante las exigencias injustificables de la Asamblea Nacional'.

‘Eso no es de ahora, esto viene desde el principio, lo que pasa es que se ha ido agravando y agravando porque los diputados son insaciables y definitivamente el presidente Juan Carlos Varela tiene una gran responsabilidad en lo que estamos viviendo', indicó.

Agregó que los diputados tampoco tienen ningún interés de cambiar porque no enfrentan consecuencias sociales o penales. Tampoco las consecuencias electorales.

‘En toda esta discusión del presupuesto general del Estado han ganado los diputados, pero al final perdemos todos porque se están dilapidando recursos que hacen falta para resolver problemas de salud, infraestructura, educación, entre otros', dijo la dirigente.

Mientras que el abogado Ernesto Cedeño sostuvo que ‘la Asamblea Nacional de diputados se ha salido con la suya, ha resultado vencedor el Legislativo porque logró muchos beneficios. Prácticamente queda incólume el presupuesto asignado para la Asamblea en el 2019, en comparación con el presupuesto de este año', señaló.

Con relación a la exoneración de las asociaciones deportivas de las normas de contrataciones públicas, Cedeño señaló que es una afectación directa al sistema de compras del Estado.

Indicó que los diputados que dirigen o que tienen personas cercanas a estas organizaciones deportivas se están proyectando en el tiempo. ‘Los beneficiados fueron los diputados que mostraron su músculo; al objetar el presupuesto hubo negociación, y salieron en paz y tuvo que ceder el Ejecutivo', agregó Cedeño.

ASAMBLEA CIERRA PRIMERA LEGISLATURA

La presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Yanibel Ábrego, dio por clausurada anoche la primera legislatura del quinto y último periodo de sesiones ordinarias.

Ábrego informó que durante esta legislatura fueron aprobados 43 proyectos de ley en tercer debate, en una agenda que se centró en temas sociales como el aumento para los jubilados, la reconstrucción mamaria gratuita, protección al agro, estabilidad para los abogados al servicio del Estado; entre otros.

De igual manera, resaltó la aprobación del proyecto que modifica la ley de Responsabilidad Social Fiscal y el que creó el Fondo de Ahorro Panamá, que le permitió al Órgano Ejecutivo acceder a un crédito adicional de $350 millones para inversiones públicas.

La presidenta del Legislativo destacó también el aval dado por la Asamblea al proyecto que protege los datos personales que los ciudadanos han suministrado a diversas plataformas y que no podrán ser ofrecidos a terceras personas sin la autorización expresa del propietario o por efecto de una investigación judicial.

En esta legislatura también se aprobó el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá para el próximo año fiscal 2018-2019, por un monto de $3,239.5 millones.

Se espera además la sanción del Ejecutivo del proyecto para el desarrollo del Fondo de Promoción Turística y el que modifica el Sistema Especial de Puerto Libre para la provincia de Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus