Asamblea deberá ratificar a G. Valarini

Actualizado
  • 06/12/2018 01:00
Creado
  • 06/12/2018 01:00
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó al nuevo director de la Caja de Seguro Social

La Asamblea Nacional tiene una nueva tarea. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Julio García Valarini como director general de la Caja de Seguro Social (CSS).

La designación de García Valarini se dio mediante el Decreto Ejecutivo 417 del 30 de noviembre de 2018, firmado por el mandatario y el ministro de Salud, Miguel Mayo, y será remitido a la Asamblea Nacional para su aprobación.

García Valarini está encargado de la dirección de la CSS tras la renuncia de Alfredo Martiz.

‘El Comité de Protección al Paciente y Familiares cree que ha sido una decisión acertada, ya que (García Valarini) está haciendo lo posible por mejorar las cosa: medicamentos e insumos médico-quirúrgicos y una mejor atención', aseguró Roger Bares, presidente nacional y representante legal de la organización.

DIRECTORES DE LA CSS

En la actual administración, la Caja ha tenido dos directores.

La administración de Juan Carlos Varela ha designado como directores de la Caja a Estivenson Girón y Alfredo Martiz.

García Valarini estará en la dirección hasta 2019, cuando llegue las nuevas autoridades designen su reemplazo.

‘Esperamos que en el poco tiempo que tiene logre cosas positivas, entre ellas, pagarle a los distribuidores de medicamentos que cumplieron y los compromisos que no cumplió su antecesor', agregó Bares.

García Valarini estará en el cargo como director de la CSS hasta el mes de octubre de 2019 y agradeció al mandatario la designación, a la vez que pidió a Dios ‘sabiduría para servir con amor a mi prójimo y a la institución. A los pacientes, usuarios y funcionarios de la CSS, mi compromiso de servirles con toda la pasión' .

El diputado Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), calificó el nombramiento de García Valarini como una de las mejores designaciones. ‘Uno de los grandes obstáculos y fracasos del gobierno es la administración de la CSS, porque ellos no han podido tener a un director. El verdadero problema es que el director de la Caja no es autónomo', aseguró el diputado, quien vaticina que la designación será aprobada por el legislativo sin ningún inconveniente.

El diputado explicó que los dineros de la CSS los maneja el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que se necesita solicitar permisos para el uso de los fondos de la Caja. ‘Hay que modificar la ley de la Caja', considera el diputado perredista.

Valarini es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, donde se graduó como médico otorrinolaringólogo. Realizó su internado y residencia médica en el Hospital Santo Tomás.

Se ha desempeñado como gestor del Censo Nacional de Salud Preventiva desde el año 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus