Oposición a proyecto de la APP paraliza debate

Actualizado
  • 10/12/2018 01:03
Creado
  • 10/12/2018 01:03
El diputado perredista Crispiano Adames asegura que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, incluye otros temas que en nada tienen que ver con lo que solicita la OCDE

El segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional, del proyecto de ley 664, que modifica artículos de la Ley 41 del 20 de julio de 2004, que creó el Área Económica Especial Panamá Pacífico (APP), se encuentra prácticamente paralizado y con pocos avances, a pesar de haber transcurrido dos semanas de las convocadas sesiones extraordinarias.

El proyecto tiene ya una semana de estar en discusión en el pleno, pero el proceso de votación no se ha dado, ya se por falta de quórum o por algunos cuestionamientos surgidos por parte de las bancadas de Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El diputado perredista Crispiano Adames asegura que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, incluye otros temas que en nada tienen que ver con lo que solicita la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y asegura que lo que se busca es establecer nuevos criterios para favorecer a Panamá Pacífico.

Mientras que la diputada perredista Rosa Canto puso en duda la cantidad de empleos que genera la zona económica especial, y a la vez instó al administrador de la agencia, Leo González, a ‘investigar bien' si de verdad trabajaban allí quince mil personas.

En tal sentido, el diputado panameñista Antonio Domínguez manifestó que si se hubiera dado el quórum en la sesión del jueves pasado, tal vez este proyecto ya se hubiera aprobado en segundo debate o se hubiera adelantado la discusión de los artículos polémicos y tal vez llegado a un entendimiento para proceder a la votación.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez cuestionó que se esté dilatando el debate. ‘Que digan si se ponen de acuerdo para no venir a sesionar. ¿Por qué no hablan claro? Si no están de acuerdo con el proyecto, simplemente vengan y voten en contra; porqué dilatar esto. Creo que en esto hay mucho de politiquería y mucha irresponsabilidad', dijo.

Manifestó que lo que tiene que decir el Ejecutivo es a cuántas de esas pretensiones de la OCDE hay que acceder y cuáles no, e informar si estas afectan o no la competitividad del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus