Cortizo y exministro Carles chocan por firma de pacto migratorio

Actualizado
  • 12/12/2018 01:03
Creado
  • 12/12/2018 01:03
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la canciller, Isabel de Saint Malo, firmaron este acuerdo durante una ceremonia en Marrakech, Marruecos

La firma por parte de Panamá del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular generó ayer un choque de opiniones entre el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, y el exministro de Trabajo durante la actual administración de Gobierno, Luis Ernesto Carles.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la canciller, Isabel de Saint Malo, firmaron este acuerdo durante una ceremonia en Marrakech, Marruecos, lo que ha generado críticas de diversos sectores.

El aspirante presidencial perredista, en aparente oposición a este acuerdo, escribió en su cuenta de la red social Twitter que: ‘Panamá es nuestra casa, nuestro hogar. Nosotros decidimos quién entra y quién se queda. Sólo a nosotros nos toca definir nuestra política migratoria'.

De inmediato, el exministro Carles ripostó a Cortizo por esta misma red social.

‘Con todo respeto sea estadista y no repita lo q otro le dice. La declaración no es vinculante, solo promueve principios globales e igualitarios de migración ordenada. De paso, familiares cercanos suyos que viven aquí en Panamá no son puertorriqueños? Usted ya se leyó la declaración?', preguntó el exfuncionario.

El pacto fija, entre sus objetivos, minimizar los factores que obligan a las personas a abandonar su país de origen, salvaguardar sus vidas y reforzar la respuesta trasnacional al tráfico ilícito de migrantes y detenerlos como último recurso.

En teoría, no se trata de un acuerdo vinculante, indican las autoridades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus