Universitarios piden al TE una quinta papeleta para el 2019

Actualizado
  • 12/12/2018 01:00
Creado
  • 12/12/2018 01:00
La consulta sería para determinar si el pueblo panameño quiere una nueva carta magna, a través de una asamblea constituyente originaria.

Un grupo encabezado por el defensor de los Derechos de los Universitarios, Raúl González, presentó ante el Tribunal Electoral (TE) una solicitud formal para que el día 5 de mayo de 2019 en las elecciones se incluya una quinta papeleta para consultar al pueblo panameño.

Se trata de una iniciativa ciudadana para que el mismo día de las elecciones generales se haga un referéndum para que se consulte al pueblo si quiere o no una nueva Constitución Política de la República de Panamá.

La solicitud, que fue entregada el 23 de noviembre, establece que la consulta sería para determinar si el pueblo panameño quiere una nueva carta magna, a través de una asamblea constituyente originaria.

El profesor González dijo estar consciente de que la Constitución Política de la República, que data del año 1972, establece en su artículo 314 que: ‘Podrá adoptarse una nueva Constitución, a través de la Asamblea Constituyente Paralela...', pero considera que la vía adecuada sería por asamblea constituyente originaria.

Explicó que la misma Constitución dispone en su artículo 2 que: ‘El Poder Público sólo emana del pueblo', estamento en el que sustentan su solicitud.

Añade además que en más de una ocasión se ha intentado introducir modificaciones a la Constitución, las cuales han sido rechazadas en consultas populares, lo que deja en evidencia que la ciudadanía no quiere más modificaciones, sino un nuevo texto constitucional, el cual debía hacerse mediante una asamblea constituyente originaria, la cual involucraría establecer las bases para refundar el Estado panameño.

El profesor González, en conversación La Estrella de Panamá, manifestó que la ciudadanía enfrenta ‘una severa crisis de credibilidad', lo que hace que el pueblo ya no confíe en las instituciones del Estado ni en sus gobernantes que las dirigen, lo cual atribuyen a los escándalos que han protagonizado quienes fueron elegidos por el voto popular para dirigir y administrar el país.

Como vocero del grupo, González alega que la inclusión de la quinta papeleta en mayo de 2019 para hacer la consulta a la ciudadanía sería el primer paso concreto rumbo al proceso de una asamblea constituyente que redactaría una nueva constitución de acuerdo a los requerimientos del Estado panameño y a la voluntad del pueblo.

Los solicitantes reconocieron que el tema de la asamblea constituyente originaria sería algo nuevo para Panamá, pues en la Carta Magna vigente no existe proceso que lo reglamente.

En el caso de que gane el sí, lo adecuado, consideran, es que sería prudente que previamente se haga una convocatoria a todos los sectores de la sociedad panameña para que por esta vía se establezcan las ‘reglas del juego', lo cual debería hacerse de manera democrática y transparente, pero garantizando la participación de los voceros de los grupos de la vida nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus