La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Modelos de integridad y equidad en los comicios

Durante el encuentro se analizaron los escenarios que podrían estar presente en el proceso electoral en Panamá

Modelos de integridad y equidad en los comicios

Expertos del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) se reunieron en el Tribunal Electoral (TE), del 11 al 14 de diciembre del presente, con jefes, directores y sus equipos de trabajo, a fin de brindar apoyo ágil e integral en materia de tecnología, redes sociales, democracia, financiamiento y fiscalización electoral.

y que concluye con las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019, así como también observaron todo lo relacionado con la propaganda online, el dinero en campañas y medios digitales y la influencia extranjera. Para ello, sostuvieron reuniones con especialistas y funcionarios en las áreas de tecnología de la información y redes sociales.

También examinaron la norma en materia de fiscalización, el modelo del financiamiento político y sus implicaciones en la operatividad de la institución. Además se identificaron los procesos, las competencias de los fiscalizadores y sistemas de información que se utilizan. Se contó con la participación del director de la recién creada Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político, Jean Carlo Del Cid, y su equipo de trabajo, así como personal de la Unidad de Medios Digitales, también de reciente creación.

La primera misión de IDEA Internacional al TE se da en ocasión del Convenio de Cooperación suscrito recientemente entre ambas instituciones. Esta organización intergubernamental apoya y asesora a los países que así lo solicitan en materia de democracia y precisamente este año la República de Panamá aprobó mediante ley el establecimiento de una oficina de IDEA en el país.