Partidos políticos tienen diez días para comunicar las alianzas para 2019

Actualizado
  • 21/12/2018 01:00
Creado
  • 21/12/2018 01:00
El Partido Revolucionario Democrático ha convocado a sus autoridades para este domingo para lograr un acuerdo político.

El tiempo para comunicar las alianzas de mayo de 2019 se acorta. Los partidos políticos tienen solo diez días para comunicar al Tribunal Electoral (TE) con qué fuerza política se unen o si presentarán a su candidato presidencial solo en la papeleta.

El Código Electoral establece que los partidos políticos tienen hasta el lunes 31 de diciembre de 2018 para formalizar ante el TE las alianzas que hayan acordado para competir en las elecciones generales de 2019, sin perjuicio de la posibilidad de nominar candidatos por libre postulación reconocidos por la institución electoral.

El artículo 116 del Código Electoral establece que el TE, mediante resolución, ordenará las anotaciones pertinentes en el libro de registro de partidos políticos, sin perjuicio de las impugnaciones que puedan presentarse.

Los colectivos políticos podrán decidir sus alianzas de conformidad con su estatuto y, si estos no lo contemplan, por acuerdo del directorio nacional o la convención nacional mediante votación secreta.

Hasta el momento, el Partido Popular y el Panameñista anunciaron que continuarán aliados para las elecciones generales.

El actual alcalde José Isabel Blandón, salió electo como el candidato presidencial en las pasadas primarias panameñistas.

El Partido Revolucionario Democrático ha convocado a sus autoridades para este domingo para lograr un acuerdo político.

El Molirena tendrá una reunión mañana, para ver si define a qué partido político se suma.

El Frente Amplio por la Democracia, Alianza y Cambio Democrático no han anunciado sus alianzas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus