La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Política

Asamblea acaba sesiones extraordinarias sin ratificar magistrados

El próximo 2 de enero, la Asamblea da inicio a su último periodo de sesiones del quinquenio de la administración del presidente Juan Carlos Varela.

Las sesiones culminaron sin que la Comisión de Credenciales del Legislativo activara, como primer paso, el proceso de consultas públicas para la ratificación de los magistrados designados por el Ejecutivo.

La Asamblea Nacional de Panamá (AN, Parlamento) concluyó hoy el periodo de sesiones extraordinarias que inició el pasado 26 de noviembre por convocatoria del presidente del país, Juan Carlos Varela, sin ratificar a dos magistrados al Supremo panameños designados por el Ejecutivo.

En un breve comunicado, la AN dijo que con la suspensión de la discusión del proyecto de Ley que crea el Código de Procedimiento Tributario y otro sobre los delitos contra el Tesoro Nacional, "el Pleno legislativo dio por concluidas las sesiones extraordinarias convocadas por el Órgano Ejecutivo".

Las sesiones culminaron sin que la Comisión de Credenciales del Legislativo activara, como primer paso, el proceso de consultas públicas para la ratificación de los magistrados designados por el Ejecutivo, Olmedo Arrocha y Abel Zamorano.

El Consejo de Ministros designó a Zamorano como magistrado principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y a Arrocha magistrado principal de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia para suceder a Oyden Ortega, a quien ya se le venció su periodo de 10 años.

Zamorano, quien era suplente del magistrado Alejandro Moncada Luna, ha ejercido el cargo desde que el principal fue separado del mismo al ser acusado de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documento, el pasado 21 de octubre de 2014.

El gabinete tiene pendiente designar un magistrado de la Sala Penal, en reemplazo de Jerónimo Mejía, quien se desempeñó como juez de garantía en la causa seguida al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por el caso de supuestas escuchas telefónicas ilegales en su mandato, que ahora pasó a un tribunal de juicio del Sistema Penal Acusatorio luego de que el pasado 6 de diciembre el Supremo panameño declinó su competencia en este proceso.

La no ratificación en diciembre de 2017 de dos nominadas por Varela a magistradas del Supremo dejó en evidencia la ruptura del llamado pacto de gobernabilidad entre el Gobierno, con minoría en el Parlamento (16 diputados), y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), la bancada opositora mayoritaria (26 escaños).

Las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore no fueron ratificadas por el Parlamento como magistradas de la Sala Primera Civil y de la Sala Segunda Penal, respectivamente, de la CSJ, que en principio debían tomar posesión en enero pasado.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se pronunció hoy en relación a la no aprobación en estas sesiones extraordinarias del proyecto de Ley sobre delitos contra el Tesoro Nacional "que eleva la evasión fiscal a delito penal y como precedente de lavado de dinero", indicó la entidad,

El MEF se quejó en su Twitter de que la Asamblea "dedicó (hoy) solo 45 minutos al proyecto de Ley 591", e instó al Parlamento "a retomar la responsabilidad en el manejo de este proyecto, previo a la siguiente evaluación de Panamá" por el Gafilat, el capítulo latinoamericano del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Durante estas sesiones, la AN aprobó el Proyecto de Ley 659 que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2019 y el Proyecto de Ley 664 que agrega y modifica artículos a la Ley 41 del 20 de julio de 2004, que crea un Régimen Especial para el Establecimiento y Operación del Área Económica y Especial Panamá Pacífico, según la información oficial.

El próximo 2 de enero, la AN da inicio a su último periodo de sesiones del quinquenio de la Administración Varela.