González sugiere a bancada CD y PRD no ratificar a magistrados

Actualizado
  • 27/12/2018 01:00
Creado
  • 27/12/2018 01:00
Para el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, no hubo la voluntad política del Legislativo para aprobar los temas que debían tratarse en estas sesiones extraordinarias

El diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, sugirió —tanto a su bancada del PRD como a la de Cambio Democrático (CD)— no ratificar a los juristas designados por el Órgano Ejecutivo como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ni siquiera en sesiones ordinarias, a partir de enero próximo.

Aunque el presidente de la República, Juan Carlos Varela, llamó a sesiones extraordinarias para, entre otros temas, discutir la ratificación de Olmedo Arrocha y de Abel Zamorano como magistrados de la Corte, la Comisión de Credenciales, a falta de cuatro días para que culminen estas sesiones, no ha iniciado este proceso de ratificación.

Para González, su posición personal es que al presidente Varela, en la recta final de su gobierno y ‘que ha resultado ser todavía más peligroso que Ricardo Martinelli en cuanto a la manipulación del sistema judicial, no se le debe dar más poder y que el próximo gobierno sea el que se encargue de hacer estos nombramientos, cumpliendo con los parámetros establecidos en el Pacto de Estado por la Justicia'.

RATIFICACIONES

Comisión de Credenciales

Esta instancia legislativa no ha iniciado ninguno de los proceso para ratificar a los designados magistrados Olmedo Arrocha y Abel Zamorano.

Tampoco ha realizado el proceso para ratificar a miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social y del Banco Nacional de Panamá.

El perredista manifestó que espera que las bancadas del CD y del PRD no permitan que se aprueben tales designaciones. ‘Es lo que espero que se haga a partir del mes de enero, pero es solo mi opinión personal', aclaró.

Insistió en que Varela falló en cumplir el Pacto de Estado por la Justicia al intentar nombrar, a inicios de este año, a dos magistradas (Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak). Aseguró que los nombramientos de los magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise se hicieron cumpliendo con este pacto y que por eso en sus actuaciones se han dado criterios independientes.

Detalló que una vez que se dio el resultado en algunos procesos, contrarios a lo que el presidente pretendía, el mandatario decidió volver al estilo rechazado por la sociedad panameña de tratar de imponer adeptos o a gente que siga la línea política del Ejecutivo en las decisiones judiciales al más alto nivel.

‘Esto es inadmisible y él (Varela) insiste en hacer lo mismo con las dos designaciones que ha hecho nuevamente para magistrados de la Corte. Lo ha hecho violando el Pacto de Estado por la Justicia', exclamó.

Detalló que la pretensión del presidente Varela es lograr la mayoría en la Sala Penal de la Corte, que es donde se deciden los procesos judiciales penales.

‘Mi posición personal —y espero que la mayoría de la Asamblea Nacional lo haga de esta forma— es que no le ratifiquemos a ningún magistrado que proponga, que se espere la entrada del próximo gobierno y que, cumpliendo con el Pacto de Estado por la Justicia, haga las designaciones que corresponde', reiteró el diputado.

PLENO LEGISLATIVO

Ayer el Pleno de la Asamblea Nacional avanzó con el segundo debate del proyecto de ley que crea el Código de Procedimiento Tributario.

En tal sentido, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós indicó que espera que se avance en el debate de este proyecto en lo que resta de las sesiones extraordinarias —que culminan este 31 de diciembre— y que continúe en el periodo ordinario, en el mes de enero.

Con relación a la designación de los magistrados de la Corte, Quirós calificó de ‘lamentable' que no se haya hecho la publicación de la convocatoria a consultas públicas de los designados, aún cuando el Reglamento Interno del legislativo lo indica para entrar en el análisis de los mismos.

‘La voluntad política del legislativo es la que está en dudas, yo creo que aquí no hubo la voluntad de aprobar los temas que tenían que tratarse. No eran muchos los temas, cuando hay la voluntad política, los temas se abordan y se tratan. La Asamblea tiene que ser responsable también de sus actos', señaló.

Quirós dijo además que no le parece correcto que el nuevo gobierno sea el que nombre a los dos nuevos magistrados. ‘Se rompería el balance de fuerzas, que es lo que mantiene el sistema democrático, en el caso de que el nuevo gobierno designe a los dos magistrados que le corresponden al gobierno actual', precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus