Asamblea afirma estar en regla con la planilla 002

Actualizado
  • 29/12/2018 01:00
Creado
  • 29/12/2018 01:00
Según explicó el Órgano Legislativo, el Departamento de Registro y Control proporcionó toda la información requerida por los funcionarios de la Contraloría

La Asamblea Nacional afirmó en un comunicado que el pasado miércoles se presentaron a la institución fiscalizadores de la Contraloría General de la República (CGR), con la finalidad de realizar una revisión concomitante, pero sin la documentación requerida por la ley para llevar a cabo este procedimiento administrativo.

De acuerdo con la aclaración emitida por el Órgano Legislativo, de acuerdo con las normas administrativas vigentes, para la realización de una revisión concomitante se requiere un documento firmado por el Contralor General de la República, informando sobre el tipo de fiscalización, el equipo que la realizará y el jefe del grupo de fiscalizadores. Los funcionarios de la entidad fiscalizadora se presentaron sin este documento.

Indican que pese a esa omisión, el Departamento de Registro y Control de la Asamblea Nacional proporcionó toda la información requerida por los funcionarios de la Contraloría. No obstante, los mismos decidieron retirarse, aduciendo que regresarían el jueves 27 de diciembre de 2018, como en efecto lo hicieron en el despacho de algunos diputados y en oficinas circuitales a nivel provincial.

‘Eso creó mucha suspicacia, por lo que la Contraloría tomó la decisión que le permite la ley, y es suspender la planilla',

FEDERICO HUMBERT,

CONTRALOR GENERAL

La respuesta de la Asamblea Nacional surge luego de que el contralor general de la República, Federico Humbert, decidiera suspender el pago de la planilla 002 asignada a la contratación de apoyo de los diputados, supuestamente porque, en algunos casos, se verificó que el personal contratado no estaba prestando sus servicios en sus puestos de trabajo.

Humbert dijo que el miércoles comunicó a la presidenta de la Asamblea la suspensión del pago de la planilla 002, luego de que los fiscalizadores acudieran a hacer una revisión para determinar si las personas que se habían incluido en esa planilla estaban prestando el servicio indicado.

Explicó que muchas personas no estaban en sus puestos, auqnue hubo una reacción por parte del equipo de Asesoría Jurídica que impidió que se pudiera hacer la revisión correctamente.

‘Eso creó mucha suspicacia, por lo que la Contraloría tomó la decisión que le corresponde y que le permite la ley, y es suspender la planilla, porque no vamos a pagarle a ningún funcionario o supuesto funcionario sin que esté prestando un servicio para el Estado', advirtió Humbert.

RECHAZAN PRESIONES

No obstante, la Asamblea Nacional reiteró que ha cumplido con todas las normas establecidas por la Ley y la CGR, por lo que rechazó la acción de suspensión del pago de los emolumentos correspondientes al personal que ha laborado de manera continua y responsable en esta institución.

Asimismo, el Órgano Legislativo ratifica su anuencia a cooperar con las funciones fiscalizadoras de la Contraloría General de la República, siempre y cuando se cumplan con los procedimientos administrativos que las normas legales establecen.

Finalmente, la Asamblea Nacional rechaza cualquier método de presión para disuadir las decisiones que de manera autónoma y soberana adopta constitucionalmente este órgano del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus