Juez de garantías niega solicitud de fianza de excarcelación a Martinelli

Actualizado
  • 04/02/2019 17:19
Creado
  • 04/02/2019 17:19
El juez Justo Vargas consideró que las condiciones por las cuales está detenido el exmandatario no han variado y no hay causal para cambiar la medida cautelar

El juez de  garantias Justo Vargas negó está tarde, la solicitud de fianza de medio millón de dólares que había sido presentada esta mañana por el equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli ante el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

El juez Vargas consideró que las condiciones por las cuales está detenido el exmandatario no han variado y que las pruebas que han sido incluidas en la carpetilla han demostrado al menos que hubo interceptación telefónica sin autorización de ninguna autoridad y además el equipo Pegasus que se utilizó para tales fines no aparece.

También tomó en consideración que el expresidente Martinielli no se había presentado de manera voluntaria ante la justicia panameña y que por el contrario tuvo que ser extratido a Panamá.

Esta es la primera audiencia que se hace a Martinelli en el SPA, después que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinó competencia para procesar al exmandatario.

En este caso la audiencia era únicamente para evaluar la solicitud de cambio de medida cautelar y la consignación de una fianza para que el expresidente pudiera seguir el proceso en libertad bajo fianza.

El juez puso como fecha para la audiencia de apelación el 11 de febrero a las 10:00 a.m. en la sala 3 del Sistema Penal Acusatorio.

Además de la consignación de la fianza de medio millón de dólares, el abogado había expresado ante la sala de audiencias que Martinelli estaba dispuesto a entregar sus dos pasaportes (diplomático y regular), a que se le colocara un sistema de ubicación o GPS, también que se le pudiera ubicar a través de su teléfono celular y que se le estableciera como fecha para comparecer a reportarse cada quince días o el tiempo que el juez lo considerara prudente.

Martinelli está postulado por el Partido Cambio Democrático para el cargo de alcalde de Panamá y diputado del circuito 8-7.

Martinelli, extraditado desde Estados Unidos el pasado 11 de junio, tiene una decena de causas pendientes con la justicia panameña, solo podrá ser procesado por las escuchas telefónicas ilegales que se hicieron durante su mandato (2009-2014) a más de 150 personas, debido a que fue extraditado bajo el principio de especialidad previo en el tratado de extradición suscrito por Panamá y Estados Unidos en 1905.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus