Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Política

Padrón Electoral para las elecciones supera los 2.7 millones

De la cifra total de electores, 1.3 millones están afiliados a alguno de los seis partido político.

Padrón Electoral para las elecciones supera los 2.7 millones
Los representantes de los partidos recibieron el documento.

En las elecciones de mayo de este año podrán votar 2,757,823 panameños.

El Tribunal Electoral (TE) entregó ayer a los partidos políticos el Padrón Electoral Final para el proceso de elecciones.

Los representantes de los partidos políticos legalmente constituidos y los candidatos por la libre postulación recibieron el documento de mano de los magistrados del TE .

DATOS

El Padrón Electoral fue entregado a los partidos políticos

56 MIL

jóvenes ejercerán el sufragio por primera vez el 5 de mayo.

Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE, en compañía del magistrado Eduardo Valdés Escoffery y el vicepresidente encargado, Gilberto Estrada, entregaron el documento.

De la cifra total de electores, 1.3 millones están afiliados a alguno de los seis partido político.

Se informó que el 50.2% de las 2,757,823 personas habilitadas para votar el próximo 5 de mayo son mujeres y el 49.8% restante, hombres.

El Padrón Electoral contiene un listado con los correspondientes números de cédula de identidad personal, la fotografía, así como el centro y mesa de votación de los electores facultados para ejercer el sufragio.

Se destaca que 56,062 jóvenes votarán por primera vez en este proceso electoral panameño.

De igual forma, resalta que las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí son las de mayor población.

Se registra unos 7,674 electores residentes en el extranjero. En comparación con las elecciones de 2014, se denota un incremento del 12% con derecho a votar desde el exterior.

El 5 de mayo de 2019, Panamá celebrará elecciones generales y renovará los 1,721 cargos de elección popular, entre principales y suplentes.

De los cargos principales se elegirán el presidente y vicepresidente, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.