Desestiman impugnación contra Ameglio

Actualizado
  • 05/02/2019 01:00
Creado
  • 05/02/2019 01:00
Peñaloza presentó el sábado 26 de enero un recurso contra la candidatura presidencial de Ameglio, por supuestamente haber rebasado el tope de gastos

La demanda de impugnación interpuesta por el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, en contra de la candidatura de Marco Ameglio a la Presidencia de la República por la libre postulación, fue rechazada por la jueza Sexta Electoral, Jossira Rojas Osorio.

Rojas determinó que la impugnación es inadmisible, debido a que en el recurso interpuesto Peñaloza omitió ‘suministrar información específica del demandado y su apoderado legal'.

Según la jueza, el denunciante no expuso los hechos que permitan determinar cómo las supuestas anomalías ocurridas pueden afectar al candidato por la libre postulación que le corresponda el derecho.

Peñaloza presentó el sábado 26 de enero un recurso contra la candidatura presidencial de Ameglio, por supuestamente haber rebasado el tope de gastos en su proceso de recolección de firmas.

El fiscal apeló la decisión de la jueza Rojas y señaló que como demandante no tiene que entrar en el análisis del informe de auditoría, ya que se trata de un tema de fondo que corresponde hacerlo en una audiencia.

De acuerdo con Peñaloza, Ameglio obtuvo 115,024 firmas de respaldo y según lo establecido en el artículo 212 del Código Electoral, el tope de gasto debió ser $230,048; sin embargo, gastó $259,763.84, según el informe de auditoría de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Público del Tribunal Electoral.

El artículo 212 del Código Electoral establece que en el caso de los precandidatos por libre postulación, el gasto será de hasta $2 por firma de respaldo.

‘ME QUIEREN DISTRAER'

Tras conocer la decisión del juzgado electoral, Ameglio afirmó que lo del fiscal electoral ‘es una necedad con la idea de bloquearme, distraerme y frenar mi avance'.

Sostuvo que se está preparando para el debate presidencial del 20 de febrero, está trabajando en la organización de su campaña y está reuniéndose con sus candidatos en todo el país.

‘Estoy trabajando en mi campaña y no me voy a distraer por una necedad de un necio que, encima de todo lo que hace, es pura chambonería. Obviamente, la apelación de Peñaloza es un acto de necedad', dijo.

‘Allá cada cual con la ociosidad, qué hace, yo no puedo dedicarme a la ociosidad, estoy dedicado a una campaña seria para darle a los panameños un gobierno de ciudadanos para ciudadanos, no de copartidarios y no de gente incapaz, sino de gente capaz', expresó.

Ameglio reiteró que no dedicará un minuto más de atención ‘a una persona que, para no ofender y utilizar un término elegante que le encanta a los españoles, es un perfecto gilipollas, a ese gilipollas, a ese inepto, a ese señor que es un tinterillo de alguien que le está manejando desde arriba, desde los partidos políticos, desde la Asamblea y yo no le voy a prestar atención', enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus