Las mujeres son mayoría en el Padrón Electoral

Actualizado
  • 07/02/2019 01:01
Creado
  • 07/02/2019 01:01
En las elecciones de mayo próximo, el 50.2% de las personas habilitadas para ejercer el derecho al voto son mujeres. Superan a los varones numéricamente

En el Padrón Electoral para las elecciones de mayo próximo, las mujeres son mayoría. Hay más damas que varones. A pesar de esto, hay una supremacía numérica entre quienes aspiran a la Presidencia de la República. De siete candidatos, solo una es mujer. Mientras que para la Vicepresidencia, hay dos damas y cinco varones.

Aunque la diferencia es mínima, no llega a un punto porcentual, durante los últimos años parece que hay una tendencia al crecimiento.

De acuerdo con el Padrón Electoral, 1,385,076 mujeres están habilitadas para ejercer el voto para elegir al presidente o la presidenta de Panamá para el quinquenio 2019-2024. Representan el 50.2% de los votantes.

En tanto, el 49.8% del Padrón Electoral corresponde a los hombres, lo que representa 1,372,747 panameños del sexo masculino con derecho al voto.

Juana Herrera, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, analiza por qué no hay más candidatas a la Presidencia o a la Vicepresidencia. ‘Es un análisis que hay que hacer sobre las barreras, existen desde el punto de vista económico, social y psicológico que impiden que las mujeres se atrevan a participar. Rompen con el contrato social de lo que deben hacer las mujeres. Desde hace mucho tiempo, los roles que le asignan a las mujeres están muy alejados de la participación política; es más bien de cuidadora, de amas de casa, de ser buenas esposas, de ser maestras'.

‘Pero el participar del tema político se ha dejado casi exclusivamente a los hombres', insiste Herrera, quien agrega que ‘impedir que las mujeres participen es un problema estructural. De violación a los derechos humanos. Si representan más de la mitad de la población, deberían tener el mismo derecho y las mismas condiciones de participar en la política y los puestos de mando y toma de decisiones'.

Por su parte, el analista y politólogo Richard Morales dice: ‘vivimos en una sociedad patriarcal, profundamente sexista, donde las mujeres enfrentan discriminación estructural e institucional, y muchas veces violencia, en la familia, el trabajo, la cultura y la política, elevando las barreras de entrada a su participación'.

Agrega Morales que también, ‘una actividad política dominada por el dinero, está concentrada en los hombres, empresarios mayoritariamente, juega un papel enorme, dado que los hombres favorecen a otros hombres con el financiamiento privado, como si fuera una especie de club sexista'.

Las mujeres pobres, trabajadoras, indígenas y campesinas, destaca Morales, son quienes más dificultades tienen para participar en política, al sufrir discriminación interseccional, ya sea por sexo, clase, etnia o color de piel.

MUJERES EN LOS PARTIDOS

Una mirada al Padrón Electoral deja en evidencia otros datos que llaman la atención. Las mujeres también son mayoría entre los ciudadanos inscritos en partidos políticos. Unas 684,393 mujeres están inscritas en algún colectivo político. En total, hay 1,333,308 panameños inscritos en partidos políticos, según el Padrón.

Hay siete partidos políticos legalmente constituidos que participarán en las elecciones de mayo.

A pesar de tener mujeres en sus juntas directivas, los representantes legales de cada uno de los colectivos reconocidos son hombres.

Durante la discusión de las reformas al Código Electoral se buscaba darle paridad de género, pero se observó que las mismas diputadas mujeres no apoyaron la intención. La mayoría del pleno se negó a dar el voto que pretendía incluirla en la ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus